La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer un aumento del 13% en los pasajes de autobús, el cual entrará a regir el jueves 14 de agosto.
Con dicha alza, usuarios de rutas metropolitanas como Desamparados, Tibás y San Pedro tendrán que pagar ¢20 más por viaje.
En el caso de las líneas San José-Alajuela y San José-Cartago, el incremento será de ¢50. La tarifa a Alajuela pasará de ¢370 a ¢420 y hacia Cartago de ¢385 a ¢435.
Para una persona que viaja todos los días de San José a Alajuela, ida y vuelta, este aumento le demandará ¢3.000 adicionales al mes, pues el costo mensual de su transporte pasará de ¢22.200 a ¢25.200.
Por otra parte, la ruta San José-Heredia por Tibás pasará de ¢300 a ¢340, mientras que una ruta más larga como San José-Liberia subirá de ¢2.575 a ¢2.905.
Dicho ajuste afectará a 723 rutas de todo el país. Para algunas líneas el alza será menor porque recibieron un ajuste individual semanas atrás.
Los incrementos van desde los ¢5 hasta los ¢770. Por ejemplo, la ruta de San José a Paso Canoas (frontera con Panamá) variará de ¢5.705 a ¢6.440.
El aumento ya fue firmado por el regulador Fernando Herrero.
Se trata del segundo incremento en las tarifas de bus que se realiza este año. El primer ajuste fue de un 5% y entró a regir en abril pasado.
Diésel y dólar. La Aresep fijó este aumento en los buses debido a las últimas alzas en los precios del diésel, el ajuste salarial del segundo semestre, la inflación y la devaluación del colón frente al dólar.
El principal impulsor del incremento fue el precio del diésel, el cual subió más de ¢150 por litro entre abril y julio. En ese período, este hidrocarburo subió en más de un 25% (pasó de ¢556 a ¢710 por litro).
Solo el último incremento en el diésel, de ¢88 por litro y aprobado el mes pasado, implicó un gasto adicional del ¢22 millones a una empresa de buses que consume 250.000 litros de diésel al mes.
Las nuevas variaciones en la cotización del dólar también tuvieron una fuerte incidencia en el nuevo ajuste de tarifas, pues la Aresep utiliza ese indicador para compensar a los autobuseros por la compra de repuestos.
Además, los salarios mínimos de trabajadores del sector privado subieron en un 6,5% para este segundo semestre del año.
Los autobuseros han presionado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa por una ley que les exima de pagar el impuesto al diésel.
Dicha exoneración le ahorraría a los empresarios del sector casi ¢100 por litro de diésel.
