El Ministerio de Obras Públicas y Transportes también dejó para los primeros días de octubre la apertura del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, el cual se encuentra cerrado debido a una rehabilitación mayor desde mediados del año pasado.
Dicha cartera prometió que esta obra sería puesta en servicio en setiembre, pero el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, indicó este jueves que la estructura quedará completa en los primeros 15 días del próximo mes.
Igual ocurrió con el segmento final de Circunvalación cuya inauguración fue anunciada, en un principio, para el pasado 14 de setiembre y luego para el 30 de setiembre. Sin embargo, ahora se dice que estaría listo a inicios de octubre.
LEA MÁS: MOPT vuelve a posponer apertura de último tramo de Circunvalación norte
En cuanto a la remodelación del denominado “puente del Saprissa”, el viceministro Zeledón señaló que el proyecto está “99% listo” y solo quedan pendientes detalles menores como demarcación y pintura de las barreras de contención.
Agregó que tanto la habilitación del puente sobre el río Virilla, como la última etapa de la Circunvalación norte (entre ruta 32 y Calle Blancos), tendrán un gran impacto para los usuarios de la zona norte de la capital.
Por el puente del “Saprissa” circula una importante cantidad de vehículos pesados, ya que es la ruta que comunica con el principal puerto de exportación del país en Limón.
Los arreglos en el llamado puente del Saprissa
Esta estructura debió quedar lista en julio, pero las autoridades alegaron que la apertura se aplazaría a setiembre para realizar una serie de obras necesarias para una posterior ampliación de un tramo de la ruta 32 que va desde el puente hasta el cruce del barrio El Socorro.
Entre esos trabajos adicionales figura la reubicación de un puente peatonal y uno vehicular que pasan sobre esa ruta.
Meses atrás, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó que la ampliación de ese tramo de la vía se realizará en otro momento.
Debido a lo anterior, cuando el puente quede habilitado los conductores se toparán con un embudo al pasar de los tres carriles que tendrá ahora la estructura al único carril en el sentido San José-Limón que tiene la carretera en ese sector.
La rehabilitación del puente tiene un costo de $18 millones y fue encargada a la empresa MECO. Es financiada con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Los trabajos implicaron el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura, a fin de agregar un carril adicional. Además, se incluyó la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas y bastiones y sus cimentaciones. Se sustituyeron los apoyos y juntas y se instalarán topes sísmicos.
Con la habilitación de esta obra, el paso sobre el río Virilla dispondrá de un total de seis carriles (tres por sentido), pues en setiembre del 2020 se inauguró un puente de tres carriles construido junto a la vieja estructura, el cual se ha utilizado para la circulación en ambos sentidos.
