
La Fiscalía allanó este martes la Municipalidad de Cartago como parte de una investigación por dos presuntos nombramientos irregulares, entre ellos el de un pariente del alcalde Mario Redondo.
Según el Ministerio Público, se presume que, el 25 de mayo del 2021, la Municipalidad nombró a un hombre de apellido Fonseca, como inspector municipal, aunque al parecer tiene un parentesco de tercer grado de afinidad con el alcalde.
Asimismo, el 22 de agosto del 2022, el ayuntamiento habría nombrado de forma interina a una mujer de apellido Cerdas, como encargada de la Unidad de Gestión Humana, a pesar de que es familiar en primer grado de un síndico de la localidad de Quebradilla.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, estos hechos irían en contra del artículo 136 del Código Municipal, el cual prohíbe nombramientos de cónyuges o parientes de hasta tercer grado de concejales, alcaldes, auditores y directores o jefes de personal.
El delito que se investiga es el de incumplimiento de deberes. El operativo se efectúa en el Departamento de Recursos Humanos y en la oficina del alcalde. El propósito del operativo es recabar prueba documental y digital de relevancia, para incluir al expediente 24-000006-1878-PE.
El alcalde Mario Redondo Poveda declaró que respeta las acciones judiciales y que, en aras de la transparencia, se está facilitando la información necesaria.
“Estoy absolutamente tranquilo. Los hechos denunciados no tienen mayor fundamento; estamos seguros de que, una vez que se recabe toda la información, se demostrará que la denuncia es improcedente y que no responde más que a persecución de otros agentes políticos”, dijo.
