
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reportó la detección de varios casos de tripanosomiasis en caballos en distintas zonas del país.
La enfermedad se identificó en Santa Ana, Ciudad Colón, Barva, el centro de Heredia, Alajuela, La Guácima y Guanacaste, según pruebas realizadas por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA). Senasa recibió la notificación oficial el 26 de agosto.
LEA MÁS: Colegio de Veterinarios cuestiona propuesta de clínicas estatales por considerarla inviable
La tripanosomiasis es causada por un parásito y tiene tratamiento, pero es esencial implementar medidas de prevención para evitar su propagación.
En este momento, los especialistas analizan las muestras para determinar con precisión la especie del parásito, lo que permitirá definir acciones específicas para el control de la enfermedad.
Senasa mantiene vigilancia activa y trabaja en conjunto con la UNA y veterinarios del sector ecuestre. También giró instrucciones a todas sus sedes para atender consultas relacionadas con esta situación sanitaria.
La entidad solicitó a los propietarios y cuidadores de caballos que vigilen el estado de salud de los animales y que, ante cualquier señal de enfermedad, se comuniquen de inmediato con un profesional veterinario.
Síntomas de alerta
Los caballos infectados pueden presentar:
- Picos de fiebre
- Pérdida de apetito
- Inflamación abdominal y en extremidades
- Decaimiento general
- Anemia
Recomendaciones clave
Senasa brindó una lista de medidas para evitar la propagación de la Tripanosomiasis:
- Llevar al veterinario cualquier caballo con síntomas. Se debe tomar una muestra de sangre con el protocolo indicado (tubos con EDTA y refrigeración). El dueño cubre el costo del análisis, el cual se realiza en la UNA.
- Controlar insectos transmisores, como tábanos, moscas paleteras y murciélagos vampiros.
- Usar equipo veterinario limpio y exclusivo por animal, especialmente si existe riesgo de contagio por sangre.
- Revisar a diario el estado de los caballos para detectar signos de alerta de forma temprana.
- Evitar trasladar caballos enfermos, como medida voluntaria de prevención.
Canales de atención
Las personas con dudas pueden comunicarse con el Departamento de Epidemiología de Senasa al correo: epidemiologia@senasa.go.cr
También pueden acercarse a la oficina de Senasa más cercana. Ver ubicaciones en este enlace: rb.gy/6uxi9x
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
