
A un día de que la Asamblea Legislativa discuta la posibilidad de levantarle la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, el jefe de la fracción del Partido Unidad social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, envió un mensaje a los diputados rojiazules que están en contra del desafuero y a aquellos que todavía no se han decidido.
Pacheco se pronunció después de que la Asamblea Nacional del PUSC, realizada este domingo, aprobaron una moción para solicitarle a los diputados votar este lunes a favor del levantamiento del fuero de Chaves, a raíz del proceso legal por el presunto delito de concusión por el caso BCIE-Cariñitos.
“Espero que los diputados de la fracción Unidad que están en contra (de levantar el fuero), respeten la moción que se acaba de apoyar en esta Asamblea Nacional del Partido Unidad, que respeten la solicitud que hizo el Comité Ejecutivo Nacional y nuestro candidato Juan Carlos Hidalgo y que procedan a votar a favor del levantamiento (de la inmunidad)“, mencionó Pacheco a La Nación.
El legislador agregó: “Todavía tienen tiempo, mañana a las 7 p.m. se vota y yo espero contar con los nueve votos de la fracción Unidad que los compañeros que han estado en contra recapaciten y que apoyen la solicitud que nos hace la Asamblea Nacional y el candidato de Unidad“.
¿Por qué se dice que el PUSC juega un papel importante en la votación del desafuero?
Para el levantamiento del fuero del mandatario se necesitan 38 votos, y el PUSC juega un papel crucial al tener nueve diputados en el Plenario.
Hasta el momento, esta es la posición de los diputados rojiazules:
- Tres a favor.
- Tres en contra.
- Tres indecisos.
En general, solo hay 33 votos a favor, es decir, faltarían cinco votos para que se confirme el levantamiento del fuero.
LEA MÁS: Inmunidad de Chaves: este es el escenario más probable para el lunes
El caso, conocido como BCIE-Cariñitos, consiste en una investigación en la que la Fiscalía indica que, en apariencia, Chaves le habría solicitado al empresario Christian Bulgarelli, que entregara $32.000 a Federico “Choreco“, exasesor presidencial, y así, Bulgarelli se ganaba un contrato de $405.000 para dar servicios de comunicación a la Casa Presidencial. Esto con fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
También se investiga al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, quien durante su comparecencia, renunció a la inmunidad como miembro del Poder Ejecutivo para ser procesado judicialmente.
