
Tres alcaldes y otros funcionarios municipales de Costa Rica rechazaron la invitación a una gira en Israel, organizada por la Federación de Autoridades Locales de Israel (FLAI). Esta decisión se fundamenta en los recientes ataques del ejército israelí contra población civil en la Franja de Gaza y la dificultad para el ingreso de ayuda humanitaria.
Los alcaldes comenzaron a declinar la invitación extendida por la Embajada de Israel en San José, tras el clamor expresado por ciudadanos en redes sociales y en cartas que les hicieron llegar, según explicaron los propios jerarcas.
El primero en hacerlo fue el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, quien el 21 de mayo justificó su decisión aludiendo directamente a la escalada de violencia en Gaza.
“Nadie sobra en Turrialba, en Costa Rica, ni en el mundo, por lo que cada preocupación debe ser atendida. Así, mantenemos las puertas abiertas al diálogo”, escribió en redes sociales. Allí informó que no asistiría “tras un detenido análisis de la coyuntura internacional que se vive en Gaza” y luego de “escuchar al pueblo”.
El siguiente en rechazar fue Mario Redondo, alcalde de Cartago. Indicó que la Embajada de Israel le extendió la invitación, hace unas dos semanas, para asistir a una serie de conferencias entre el 14 y el 23 de junio, con motivo de la feria MuniWorld 2025, auspiciada por FLAI.
“La invitación incluía el pago de todos los gastos. No obstante, desde el lunes de la semana pasada comuniqué a esa representación diplomática que la declinaba”, afirmó.
Consultado este viernes, Redondo agregó: “No me pareció que el contexto geopolítico fuera el más oportuno para una gira de este tipo, luego de leer múltiples análisis y comentarios que circulan en Internet sobre lo que está ocurriendo en la zona”.
Ese mismo miércoles también declinó el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello García, quien afirmó haber tomado la decisión “en coherencia con las inquietudes expresadas tanto por el Concejo Municipal como por la comunidad”, según un mensaje publicado en redes sociales por ese gobierno local.
Aunque inicialmente se valoró su participación, el municipio comunicó: “Tras un análisis integral y considerando el contexto internacional actual, el gobierno local ha optado por no asistir, reafirmando su compromiso con la escucha ciudadana”.
La vicealcaldesa de Dota, Susy Calderón Arguedas, también desistió de asistir.
Alegó un “análisis responsable del contexto nacional e internacional, con la seguridad como prioridad, sumado a la escucha activa”, según un comunicado del gobierno local publicado el jueves 5 de junio.
“El gobierno local rechaza todo tipo de violencia, tanto a nivel nacional como internacional, incluida la que se genera en redes sociales, donde se ataca, ofende y desprestigia a organizaciones o personas, muchas veces desde perfiles falsos o anónimos, sin informarse con fuentes oficiales”, añadió en el comunicado.
Ese mismo jueves, fue el turno del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano. En las redes sociales de ese gobierno local, los intendentes municipales Ronny Montero y Zulay Mora Jiménez anunciaron que no asistirán a MuniWorld 2025.
“Es importante mencionar que acudir a una actividad internacional en representación municipal no implica aceptar condiciones políticas ni avalar conflictos bélicos. Estas son oportunidades para adquirir conocimientos sobre buenas prácticas que beneficien a nuestra comunidad”, explicaron.
Y añadieron: “Somos personas de valores, principios y paz. En cada representación buscamos lo mejor para Cóbano y Costa Rica”.
Incluso, está en curso un pedido público al alcalde de Monteverde, Yeudy Ramírez Brenes; y a la vicealcaldesa de Santa Ana, Marielos Rivera, para que desistan de acudir a la cita.
En el caso de Monteverde, la petición invoca la preocupación de un sector de la comunidad al conocer las eventuales asistencias a Israel.
“Nuestra inquietud surge en el contexto de la grave crisis humanitaria que atraviesa la población de la Franja de Gaza, situación que ha sido calificada por las Naciones Unidas como “catastrófica”, y el incremento de represión violenta en Cisjordania", indica el mensaje.
En diferentes foros en línea circula una lista no confirmada con al menos 16 funcionarios municipales que habrían aceptado la invitación al MuniWorld 2025 y en ella, según confirmó La Nación, figuran los nombres de los alcaldes y otros representantes de los ayuntamientos que ya declinaron.
La negativa de los funcionarios y los pedidos ciudadanos a otros líderes locales se da en medio de crecientes señalamientos internacionales contra Israel por su ofensiva militar en Gaza.

LEA MÁS: ‘Temo más al hambre y a las enfermedades que a los bombardeos de Israel’, dice un desplazado en Gaza
Señalamientos internacionales
Por ejemplo, el pasado 27 de mayo, cerca de 300 escritores francófonos —entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Annie Ernaux y Jean-Marie Gustave Le Clézio— publicaron una carta en el diario francés Libération, en la que denunciaron el “genocidio” de la población en Gaza y exigieron “un alto el fuego inmediato”.
“Así como fue urgente calificar los crímenes cometidos contra civiles el 7 de octubre del 2023 como crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es necesario nombrar el ‘genocidio’”, escribieron.
Un día antes, la Defensa Civil de Gaza reportó más de 52 muertos en bombardeos israelíes. Uno de los ataques alcanzó una escuela utilizada como albergue, en momentos en que Israel intensifica su ofensiva a pesar de la presión internacional.
Desde hace casi tres meses, las operaciones militares israelíes coinciden con un bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El 25 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España sugirió sancionar a Israel para frenar la guerra. Ese mismo día, representantes de países europeos, de Oriente Medio y de Brasil se reunieron en Madrid para exigir el cese de la ofensiva.
Incluso, aliados tradicionales de Israel han endurecido sus posturas, tras el recrudecimiento de los ataques contra el movimiento islamista Hamás, cuya incursión en el sur de Israel el 7 de octubre del 2023 desató el conflicto actual.
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, al romper una tregua de dos meses. Desde el 2 de marzo, impuso un bloqueo total que ha provocado escasez de agua, alimentos, combustible y medicinas, lo que ha generado temores de hambruna.
La guerra comenzó luego del ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023, que causó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen retenidas en Gaza, y de ellas, al menos 34 habrían muerto, de acuerdo con el ejército israelí.
En contraste, más de 53.939 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la ofensiva israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.
