
De 35 a 40 jóvenes protagonizaron incidentes violentos frente a la Asamblea Legislativa al concluir ayer una marcha sindical contra el gobierno, al punto que impidieron el discurso de cierre.
La manifestación, convocada para oponerse al Plan Escudo del gobierno contra la crisis económica, empezó a las 10:30 a. m. junto a la Iglesia de La Merced y transcurrió en calma por la Avenida Segunda hasta que llegó a Cuesta de Moras.
Allí, los jóvenes vestidos de negro, con banderas, latas de pintura y gas pimienta, atacaron a periodistas que acompañaron a los participantes de la marcha del Día del Trabajador. El primer incidente ocurrió al costado sur del Congreso cuando un joven golpeó con una bandera la cámara de una mujer que estaba en la zona verde de la oficina del presidente legislativo.
De inmediato, un miembro de seguridad agarró la bandera del agresor, lo que dio paso a un forcejeo que atrajo a otros muchachos.
Luego, los jóvenes pasaron a la entrada del Congreso donde insultaron y lanzaron objetos a la periodista Marcela Delgado, de Noticias Repretel, quien estaba al aire.
A continuación, varios individuos rociaron con pintura un vehículo de transmisión de Canal 13 y agredieron a sus camarógrafos.
“Bajamos la cámara de la móvil. Uno me golpeó entre las piernas y solo insultarnos”, dijo Luis Rivera Castro, de la televisora estatal.
Por casi media hora, los jóvenes (que marcharon por San José al frente de los sindicalistas) no cesaron de insultar al gobierno, a la policía, a la prensa y pintar graffitis sobre una pared del Museo Nacional localizada frente al Congreso. Incluso cerraron el paso a una de las tumbacocos de los sindicatos.
La situación obligó a los organizadores de la marcha a desistir de cantar el Himno Nacional y realizar el discurso de cierre, a cargo del dirigente Luis Salas Sarkis en nombre de la Coordinadora Sindical, Magisterial y Comunal (Cusima).
La disertación estaba centrada en condenar el Plan Escudo y, específicamente, la flexibilización de la jornada laboral, con modalidades de cuatro días a la semana con tres libres propuesta por el gobierno.
Ajenos. Luis Alberto Arias, del comité organizador sindical, descartó cualquier vínculo entre los jóvenes y las organizaciones laborales, que desviaron a los demás manifestantes hacia la Plaza de la Democracia donde hubo actos culturales. Los jóvenes estuvieron una hora frente a la Asamblea Legislativa hasta que vieron a policías antimotines aproximarse a ellos y, de inmediato, huyeron a toda prisa.
