El gestor a cargo del Aeropuerto Juan Santamaría, Aeris Holdings, retomó las obras del plan maestro detenidas tras la pandemia del covid19, con las cuales busca aumentar la capacidad de la terminal aérea.
Como parte de ese plan se dio la orden de inicio al llamado Infill Project, un edificio de cuatro pisos y 10.000 m² al oeste de la terminal principal, con el cual se busca aumentar la capacidad operativa y mejorar la comodidad de los pasajeros.
El edificio, cuyas obras recibieron la orden de inicio este martes, contará con un sótano donde se instalará la primera fase de un nuevo sistema de manejo de equipaje automatizado. En el segundo nivel, donde actualmente se encuentran las llegadas internacionales, se colocará un nuevo carrusel, un área de aduanas más amplia y una plaza de transportes, entre otros espacios.
LEA MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría crece: así será la ampliación
El tercer nivel estará destinado a salidas internacionales y tendrá una nueva área para la instalación de equipos self bag drop (para autogestión de equipajes) y quioscos de auto check-in. En el mezzanine se habilitará un área de oficinas.
Además, se tiene previsto expandir el nivel de lobby hacia el norte, lo que impactaría en los flujos de pasajeros en los controles de seguridad y preembarque.
Como parte de las obras que dan continuidad al plan maestro se construirá una plataforma remota de 35.000 m² para aviones de fuselaje ancho y 40.000 m² de calles de servicio.
El director de Aeris, Ricardo Hernández, explicó que obras como las citadas, así como la implementación de tecnología para agilizar la atención de pasajeros, permitirán incrementar al capacidad de la terminal aérea entre un 30% y 40%.
Entre las mejoras tecnológicas mencionadas, se incluye el uso de e-gates para automatizar el embarque de pasajeros, así como un tomógrafo que agiliza las revisiones en la zona de seguridad aeroportuaria, de modo que los pasajeros no tengan que sacar de su equipaje de mano artículos electrónicos o líquidos, y así completar ese proceso más rápido. También se prevé implementar puertas biométricas para el control migratorio.
Hernández explicó que esas obras, que se ejecutarán en los próximos cinco años, permitirían alargar la vida útil del Santamaría al 2042, cuando se tiene previsto que la terminal aérea alcance los 10 millones de pasajeros al año.
Adicionalmente, Aeris realizará en los próximos años revisiones y actualizaciones de su plan maestro; pues el próximo año inicia el periodo de 10 años adicionales en los que se extendió el contrato, como una medida para hacer frente al desequilibrio financiero que sufrió el gestor durante la pandemia.
LEA MÁS: Aeris se quedaría 10 años más en el Santamaría como pago del Gobierno por pérdidas en pandemia
“Ahora bien, una de las mejores prácticas en la industria aeroportuaria es que los planes maestros nunca queden escritos en piedra, sino que como el contrato de gestor interesado ya lo ha establecido, cada 4 años se revisa para ver si la tecnología cambió, si se necesita incorporar más inversión, o si se tiene que cambiar el foco de la obra de lado aéreo a la terminal”, explicó Hernández.
Aeris informó que durante la ejecución de las obras, se implementará un plan de mitigación para que la operación del aeropuerto no se vea afectado, ni se impacte la experiencia de los pasajeros. Para esto se aplicarán cerramientos en las zonas de construcción para evitar contaminación por polvo y ruido. Asimismo, se mantiene coordinación con aerolíneas, comercios y demás actores del aeropuerto para mitigar cualquier posible afectación en los flujos operativos.
