Ocho de las nueve rotondas que se han construido en la ruta 32 no cumplen con los diámetros mínimos recomendados por las normas internacionales.
Así lo determinó un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el cual además señaló que no se cuenta con evidencia de que se hayan realizado los análisis técnicos para evaluar el comportamiento real de los vehículos pesados al girar.
Esa situación, advierte el laboratorio, podría provocar maniobras riesgosas, especialmente en condiciones de alto tránsito o con presencia de vehículos articulados.
Según el Lanamme, el informe EIC-Lanamme-INF-0287-2025 se realizó entre marzo del 2023 y marzo del 2025 y en las auditorías se identificaron aspectos que pueden afectar directamente la seguridad y funcionalidad de la carretera para quienes la transitan, especialmente conductores de vehículos pesados y peatones.
Adicionalmente, se detectaron fallas de calidad en los materiales utilizados en la demarcación, por ejemplo se señala que un 75% de las muestras de microesferas de vidrio, un 80% de material termoplástico en laboratorio y un 85% de pintura termoplástica colocada en sitio no cumplieron con los requisitos técnicos, lo que puede afectar la visibilidad y orientación de los conductores, principalmente en condiciones de neblina, de noche o bajo lluvia.
En relación a los sistemas de contención vehicular, se indicó que aunque se han llevado a cabo algunas reparaciones en las barandas metálicas, persisten elementos oxidados, mal instalados o sin un diseño técnico debidamente comprobado. Estas condiciones comprometen la capacidad de los sistemas de contención para redirigir adecuadamente los vehículos en caso de salidas de la vía.
El Lanamme advirtió que no existen estudios completos de todo el corredor vial que justifiquen el uso de rotondas en las intersecciones intervenidas, además se identificaron oportunidades de mejora en el diseño y accesibilidad de los cruces peatonales.
En el informe se menciona que la Administración acogió algunas de las recomendaciones realizadas por ese laboratorio e indicó que solicitó a los consultores realizar los análisis de maniobras de giros cerrados de vehículos pesados, aunque aún no se cuenta con los resultados.
Además, indicaron que se habían implementado algunas acciones como la colocación de bolardos (postes bajos), y aumento de la señalización y bandas sonoras. Adicionalmente, informaron que se está gestionando financiamiento para completar la demarcación definitiva.
Entre las recomendaciones contenidas en el informe, se destaca la realización y aplicación de análisis técnicos sobre las maniobra de giro cerrado de vehículos pesados en todas las rotondas, así como de las maniobras de giro cerrado de vehículos pesados en esas obras.
También se recomendó implementar mejoras provisionales propiamente en las rotondas, como ampliación del espacio de circulación para vehículos pesados y reforzamiento de la señalización e implementar planes de mantenimiento continuo durante la construcción de los sistemas de señalización y contención.
En el caso de los tramos donde se pasa de cuatro a dos carriles (porque todavía no se han completado las labores de ampliación), se recomienda instalar dispositivos claros de advertencia y guía para el conductor y mejorar los cruces peatonales.
El Lanamme advirtió que “no tomar en cuenta las recomendaciones podría resultar en posibles riesgos para los usuarios”, entre los que citan colisiones dentro de las rotondas debido a giros inseguros o por espacios insuficientes, accidentes en zonas mal señalizadas o con elementos de contención defectuosos y riesgos para peatones por falta de accesos seguros y visibles.
La decisión de sustituir los pasos elevados e intercambios vehiculares por rotondas ha sido defendida en repetidas ocasiones por autoridades del MOPT y encargados de la unidad ejecutora, pues aseguran que el cambio era necesario para poder completar la vía en el plazo previsto, debido a los atrasos por falta de expropiaciones, además aseguran que estas se sustentaron en criterios técnicos y no afectarían de forma importante el nivel de servicio de la vía.
Inicialmente, se había determinado la sustitución de un total de 12 intersecciones; sin embargo, la adenda aprobada incluyó la sustitución de seis pasos superiores y tres intercambios por siete rotondas y dos giros derechos a nivel.
La ampliación de los 104 km entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón que está siendo ejecutada por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), debe estar lista el 28 de diciembre de este año, según la última prórroga aprobada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
