Esteban Oviedo. Hace 1 día
A la fecha, 605.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Costa Rica. Fotografía: John Durán
A la fecha, 605.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Costa Rica. Fotografía: John Durán

Siete de cada diez costarricenses aceptan la colocación de la vacuna contra la covid-19, mientras que los otros tres tienen dudas de ponérsela, la rechazan o ponen condiciones.

Ese es uno de los hallazgos de la más reciente encuesta de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio exploró la actitud de las personas ante las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Al consultar a los encuestados cuál sería su reacción si los llamaran para informarles que puede ir a vacunarse al Ebáis más cercano, un 69% respondió que ya está vacunado o que iría inmediatamente a hacerlo.

Por su parte, un 15% dijo que tendría dudas de recibir la vacuna y un 13% no se vacunaría del todo. Por último, un 2% de las personas consultadas condicionó su decisión de vacunarse según el tipo de vacuna que se les suministrara, señala el CIEP.

La disposición a vacunarse es mucho mayor entre las personas con educación universitaria y mayores de 55 años.

El porcentaje de aceptación alcanza un 81% en el grupo de encuestados con estudios superiores y un 78% en el grupo mayor de 55 años.

El segmento con dudas crece a un 17% entre las personas más jóvenes, de 18 a 34 años, y a un 18% entre los que solo tienen primaria.

En tanto, el grupo que rechaza la vacuna es más fuerte en personas de 35 a 54 años y con educación secundaria, con un 15% en ambos casos.

A la fecha, 605.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19; de esas, 345.153 personas ya tienen su esquema completo.

En cuanto a la técnica de vacunación en general, en abril del 2019, un 96% de los ticos la apoyaba y un 4% la desaprobaba.

“En la actualidad, en el marco del coronavirus en Estados Unidos los activistas antivacunas continúan impulsando discursos y manifestaciones para desprestigiar las campañas de vacunación contra la covid-19. En este contexto, el estudio planteó la misma consulta acerca de la aprobación o desaprobación de de las personas a ser vacunadas cuando corresponde. En esta oportunidad, el apoyo sigue siendo mayoritario con un 83% que aprueba la aplicación de vacunas contra un 11% que las desaprueba. Además, no hay diferencias significativas entre grupos etarios y nivel educativo”, expone la encuesta.

Coronavirus, principal problema

El mismo estudio refleja que el coronavirus volvió a colocarse como el principal problema del país, según la percepción de opinión público, con un 21,7% de las menciones, incluso por encima del desempleo, que recibió un 20%.

La encuesta fue elaborada mediante llamadas a mayores de 18 años con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97,5% de la población.

Las consultas fueron realizadas los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril de 2021.

El estudio tiene nivel de confianza del 95% y tiene margen de error de +- 3,4 puntos porcentuales.