
El faltante de donantes de córneas es la razón principal de la lista de espera de 400 personas que requieren un trasplante.
El inconveniente con el que debe lidiar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para encontrar donantes es que estos deben ser personas fallecidas y que en vida hayan tenido la vista sana.
De acuerdo con Carlos Jiménez, director de la Clínica Oftalmológica de la Caja, pese a que hay muertes a diario, no todas las personas que fallecen pueden convertirse en donantes de córneas.
“No se trata solo de tomar la córnea de un fallecido. También tenemos que considerar la edad que tenía el donante y su estado de salud antes de morir”, explicó Jiménez.
Según indicó el médico, entre más joven sea el donador, más convenientes y útiles son sus córneas.
Jiménez también comentó que la falta de una comunicación efectiva entre la Clínica Oftalmológica y la Medicatura Forense hace que la búsqueda de donadores sea más complicada.
“Lo ideal sería que la Medicatura nos avise cuando tiene un cadáver de una persona que cumple con el perfil de donante”, aseguró el director de la clínica.
Otro factor vital para conseguir las córneas es que el donante debe tener pocas horas de haber fallecido. Incluso, cuando la Clínica Oftalmológica consigue córneas, debe usarlas en los siete días siguientes.
Después de ese plazo la córnea no es apta para ser trasplantada.
La córnea es la parte anterior de la membrana externa del ojo. “Por decirlo de alguna manera, es el vidrio de la ventana”, metaforizó el oftalmólogo Jiménez.
Reducir lista. Debido a la falta de donantes, desde hace dos semanas la Caja practica una nueva cirugía para corregir males en las córneas sin necesidad del trasplante.
Uno de los problemas que puede eliminar la cirugía es el queratocono, que se da cuando la córnea adquiere una forma cónica, que a su vez dificulta la visión.
La cirugía ya fue aplicada a 25 pacientes. Además, en comparación con un trasplante de córnea, la implantación de los anillos reduce las complicaciones en el paciente.
Otro beneficio es que el paciente mejora su visión en pocos días, mientras con un trasplante de córneas se requiere como mínimo un mes para lograr ver bien.
Actualmente la Clínica Oftalmológica cuenta con 200 anillos, valorados cada uno en $200. Una paciente requiere, en promedio, dos unidades.
Este año la Caja ha realizado 174 trasplantes de córnea. En la lista de pera hay pacientes con más de un año de aguardar la cirugía.