
Caracas.
El gobierno de Venezuela envió este miércoles y jueves 40 toneladas de alimentos, medicinas e insumos básicos a Haití tras el paso del huracán Matthew por el país antillano, donde dejó centenares de muertos y graves daños.
La ayuda humanitaria partió en dos cargamentos desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, informó este miércoles el ministerio de Interior y Justicia venezolano en un boletín.
LEA: Magnitud de daños en Haití por golpe del huracán Matthew aún es imprecisa
"Ayer salió una primera avanzada con 20 toneladas y hoy estamos sacando la segunda con 20 toneladas", explicó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, citado en el texto.
Martínez aseguró que están previstos nuevos cargamentos de ayuda en los próximos días.
LEA: Crisis en Venezuela: Comer cáscaras de plátano en lugar de carne mechada
El martes, el presidente Nicolás Maduro había adelantado que prestaría apoyo a Haití y otros países afectados por Matthew. "Iremos a la acción solidaria con Haití, con Cuba, con nuestros hermanos del Caribe", dijo el mandatario.
Venezuela sufre una severa crisis económica por la sequía de divisas que provocó el desplome de los precios del petróleo, reflejada en un desabastecimiento de 80% de alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y una inflación que el FMI proyecta en 475% para 2016 y 1.660% para 2017.