
Colorado, EE. UU. Varias personas resultaron heridas, este domingo, tras un atentado perpetrado en un centro comercial de Boulder, en el estado de Colorado, en una acción que las autoridades han clasificado como terrorista.
El director del FBI, Kash Patel, dijo que investigan un “ataque terrorista dirigido” en la ciudad del oeste de Estados Unidos, en medio de informes sobre un asalto a una manifestación pro-Israel.
“Estamos al tanto e investigando completamente un ataque terrorista dirigido en Boulder, Colorado”, escribió en la red social X.
“Nuestros agentes y las fuerzas del orden locales ya están en el lugar. Compartiremos actualizaciones a medida que haya más información disponible”, añadió.
Medios locales citaron testigos que describieron a un hombre lanzando algo que parecía un cóctel molotov casero contra una manifestación, en una localidad de poco más de 100.000 habitantes.
El Denver Post reveló que oficiales de policía arrestaron a una persona identificada como sospechosa de cometer el acto, según indicaron testigos. Así lo reportó el jefe de la policía de Boulder, Steve Redfearn.
La Liga Antidifamación, grupo activista judío, indicó en X que estaba “al tanto de informes de un ataque en el evento Run for Their Lives de Boulder de hoy”.
Se trataba de una “reunión semanal de miembros de la comunidad judía para correr/caminar en apoyo de los rehenes” capturados durante el ataque del movimiento islamista Hamás a Israel el 7 de octubre del 2023, que desencadenó la ofensiva del gobierno de Benjamin Netanyahu contra la población de la franja de Gaza.
Israel ha intensificado recientemente sus operaciones militares en la franja, con el objetivo declarado de controlar la totalidad del territorio palestino, acabar con Hamás y liberar a los últimos rehenes.
Más de 54.418 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la ofensiva israelí de represalia, tal como informó el Ministerio de Salud de Gaza y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El subdirector del FBI, Dan Bongino, confirmó que movilizaron a los agentes por un “acto de terrorismo”. “Se van a activar todos los medios necesarios en esta investigación. Si tiene pistas, por favor, contacte con el FBI. Y si ayudó o instigó este ataque, te encontraremos. No puedes esconderte”, advirtió.
Varios edificios cercanos al centro comercial Pearl Street han sido desalojados por las fuerzas de seguridad, en lo que el gobernador de Colorado, Jared Polis, ha calificado de “atroz acto de terrorismo”, según recoge el diario Denver Post.
“Los actos de odio de cualquier índole son inadmisibles”, afirmó Polis en un comunicado publicado en redes sociales. “El estado (de Colorado) está trabajando con las fuerzas de seguridad locales y federales para apoyar esta investigación”, agregó.
El Departamento de Policía de Boulder confirmó en redes sociales el incidente, ocurrido cerca del Tribunal del Condado de Boulder, entre las calles Pearl y 13.ª. La Policía instó a la población a evitar la zona.


