
Bruselas, Bélgica. La Unión Europea (UE) revisará su acuerdo de asociación con Israel a raíz de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, anunció este martes la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.
“Lanzaremos este ejercicio y, mientras tanto, depende de Israel el desbloqueo de la ayuda humanitaria. Salvar vidas debe ser nuestra máxima prioridad”, dijo Kallas al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.
De acuerdo con Kallas, de le reunión ministerial de este martes “se desprende claramente que hay una gran mayoría a favor de la revisión del artículo 2 de nuestro acuerdo de asociación con Israel”.
Ese artículo se refiere a la necesidad de que las partes firmantes del acuerdo se comprometan con el respeto a los derechos humanos.
Rescatistas de Gaza reportaron este martes la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Israel, que intensificó en los últimos días sus operativos militares en este ya devastado territorio palestino.
Al llegar este martes a la reunión, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares Bueno, anunció que su país había firmado una carta que pedía la revisión del acuerdo.
“Junto a otros tres colegas de la Unión Europea, dirigí una carta a Kaja Kallas para que se revise el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel”, expresó el diplomático.
Albares dijo que la situación humanitaria en Gaza es “insostenible, insoportable e inhumana”. Por ello, agregó, “el tiempo de las palabras ha terminado. Ha llegado ya la hora de las acciones”.

La historia los juzgará
Este mismo martes, el Reino Unido anunció la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel, también a raíz de la catastrófica situación en Gaza.
“Aunque el gobierno de Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo comercial existente en vigor, no es posible avanzar en las discusiones sobre uno actualizado con un gobierno (...) que está llevando a cabo políticas flagrantes en Cisjordania y Gaza”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.
El Foreign Office también anunció sanciones, que incluyen restricciones financieras o prohibiciones de viaje, contra colonos israelíes por actos de violencia en Cisjordania.
Entre los sancionados están Daniella Weiss, “líder de los colonos”, y dos organizaciones.
“Las medidas son consecuencia de un aumento dramático de la violencia de los colonos en Cisjordania, con la ONU registrando más de 1.800 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde el 1 de enero de 2024”, según el comunicado.
Reino Unido va a “revisar la cooperación” con Israel, añadió.
Reino Unido e Israel iniciaron negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en 2022. Según el gobierno británico, Israel fue su 44º mayor socio comercial en 2024.

“La presión externa no desviará a Israel de su camino”
Israel intensificó a partir del sábado su actividad militar en Gaza con un nuevo operativo contra Hamás.
El objetivo de Israel es tomar “el control de todo el territorio de la Franja”, anunció el lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Estas nuevas acciones están provocando decenas de muertos diarios en este territorio palestino, devastado por la guerra y amenazado por una grave crisis humanitaria.
Tras el anuncio británico, el gobierno de Netanyahu reaccionó en un comunicado afirmando que “la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad frente a enemigos que buscan su destrucción”.
“Si, debido a una obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas, el gobierno británico está dispuesto a dañar su economía, es su propia prerrogativa”, dijo en el texto el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales. entre los muertos habìa más de 300 militares.
La campaña de represalia militar de Israel se cobró la vida de al menos 53.486 personas, señaló el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
La mayoría de los muertos palestinos son civiles, especialmente mujeres, adolescentes y niños.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, al anunciar en el Parlamento, en un discurso apasionado, señaló que “el mundo está juzgando, la historia los juzgará. Bloquear la ayuda, expandir la guerra, desestimar las preocupaciones de tus amigos y socios. Esto es indefendible y debe detenerse”.
El ministro británico Lammy denunció también que Israel sufrió un “atroz ataque” a manos de Hamás el 7 de octubre de 2023 y recordó que el gobierno británico apoyó su derecho a defenderse.
Lammy reiteró igualmente su llamado a que Hamás libere a todos los rehenes israelíes restantes “inmediatamente e incondicionalmente”, añadiendo que “no puede seguir gobernando Gaza”.
