Bruselas y Kiev. Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron formalmente este lunes su 16.º paquete de sanciones a Rusia y anunciaron más ayuda a Kiev, al cumplirse los tres años de la invasión a Ucrania.
“Ahora tenemos el conjunto de sanciones más extensas de la historia, debilitando el esfuerzo de guerra de Rusia”, destacó en la red X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
“No hay duda sobre quién es el agresor, quién debe pagar y ser responsable por esta guerra”, dijo Kallas.
“Con las conversaciones en curso para poner fin a la agresión de Rusia, debemos situar a Ucrania en la posición más fuerte posible”, justificó la jefa de la diplomacia de la UE.

Estas nuevas sanciones imponen restricciones a las importaciones de aluminio ruso, y añade a la lista de sanciones a 74 buques de la llamada “flota fantasma”, utilizada por Rusia para eludir las sanciones a su exportación de petróleo.
También hay una prohibición de las ventas de consolas de juegos a Rusia que se pueden usar para controlar drones en el campo de batalla.
Igualmente, determina el bloqueo a la transmisión en la UE de ocho órganos rusos de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también anunció el lunes una nueva ayuda de 3.500 millones de euros para Ucrania, país que el presidente ruso Vladimir Putin quiere hacer capitular.
“La guerra en Ucrania sigue siendo la crisis más central y de mayores consecuencias para el futuro de Europa. Putin intenta más que nunca ganar esta guerra.
“Su objetivo sigue siendo la capitulación de Ucrania“, declaró Von der Leyen en una cumbre en Kiev al cumplirse el tercer aniversario de la invasión rusa.
