Bruselas. El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, advirtió este miércoles en Bruselas que “no habrá tropas de Estados Unidos desplegadas en Ucrania”, al tiempo que afirmó que su país no tolerará una relación desequilibrada en el interior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El jefe del Pentágono expuso en una reunión de aliados de Ucrania las líneas rojas del presidente estadounidense, Donald Trump y sus demandas de que los países europeos aumenten su apoyo a Kiev en su lucha contra la invasión rusa y que incrementen su gasto en defensa.
“Para que quede claro, como parte de cualquier garantía de seguridad, no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania”, dijo Hegseth.
Para el secretario estadounidense cualquier proceso de paz debe comenzar por el reconocimiento de que un retorno a las fronteras de Ucrania de antes del 2014 es “un objetivo poco realista”.
Hegseth declaró que “Estados Unidos no cree que integración de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de una solución negociada”.
Su discurso generó expectación entre los aliados de Estados Unidos, después de las críticas de Trump, que exige un aumento drástico del gasto de defensa y que prometiera terminar rápidamente con el conflicto en Ucrania a su retorno a la Casa Blanca.

“Salvaguardar la seguridad europea debe ser un imperativo para los miembros europeos de la OTAN”, afirmó Hegseth. “Europa debe proporcionar la mayor parte de la futura ayuda letal y no letal a Ucrania”.
Hegseth declaró que “Estados Unidos sigue comprometido” con la OTAN, pero “no tolerará una relación desequilibrada que fomente la dependencia”.
Al respecto, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y España afirmaron en París que no se puede tomar ninguna decisión sobre Ucrania sin Kiev y sin la participación de los europeos, coincidiendo con el anuncio de Estados Unidos de negociaciones “inmediatas” con Rusia.
“No habrá paz justa y duradera en Ucrania sin la participación de los europeos”, dijo el ministro francés Jean-Noël Barrot, mientras que la alemana Annalena Baerbock y el español José Manuel Albares aseguraron que no se puede tomar ninguna decisión sobre Ucrania “sin Ucrania”.
Por otra parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el miércoles que abordó por teléfono con Trump las “posibilidades de llegar a la paz”, tras una llamada entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz”, afirmó Zelenski en X, y precisó que el presidente Trump compartió con él “detalles de su conversación con Putin”.
El magnate neoyorquino también se refirió en sus redes sociales a la plática que sostuvo con Zelenski en términos positivos.
“La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la PAZ”, dijo Trump en la red Truth Social. Añadió que Zelenski se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, en Múnich el viernes.
