
Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono durante dos horas a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cruzada del magnate republicano por acabar con la guerra en Ucrania.
Trump dijo que Rusia y Ucrania “empezarán inmediatamente” negociaciones para un alto el fuego.
Putin dijo, por su parte, que estaba dispuesto a trabajar con Ucrania en un “memorándum” sobre “un eventual futuro acuerdo de paz”, pero no accedió al cese el fuego incondicional de 30 días que Trump buscaba.
“Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente Vladimir Putin (...) Creo que fue muy bien”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“Rusia y Ucrania empezarán inmediatamente negociaciones hacia un alto el fuego y, más importante aún, el FIN de la guerra”, anunció.
El “tono y espíritu de la conversación fueron excelentes”, agregó el magnate republicano.
Trump prometió durante la campaña para las presidenciales que en caso de ser electo iba a terminar en 24 horas con el conflicto, iniciado en febrero de 2022, pero sus esfuerzos, cuatro meses después, no han dado sus frutos.
LEA MÁS: Putin dispuesto a reunirse con Zelenski: el Kremlin impone una condición
De su lado, Putin calificó la conversación con Trump de “útil”, “muy instructiva y muy franca”, al hablar a la prensa al final de la llamada.
“Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un eventual futuro acuerdo de paz”.
Todavía tienen que precisarse “un cierto número de posiciones”, agregó, “como los principios de la resolución, los plazos para la conclusión de un acuerdo de paz, etc., incluyendo un posible alto al fuego por un tiempo determinado si se concluyen los acuerdos correspondientes”.
Putin dijo que las conversaciones con Kiev la semana pasada en Estambul habían puesto al mundo “en el camino correcto”para una resolución del conflicto, pero que aún se necesitaban más compromisos.
Zelenski conversó con Trump antes y después de la llamada con Putin y pidió al mandatario estadounidense endurecer las sanciones contra Rusia si se negaba a un alto el fuego.
“Le pedí que no tomara ninguna decisión sobre Ucrania sin nosotros antes de su conversación con Putin”, dijo el presidente ucraniano a periodistas.
Además, descartó retirar tropas de zonas del este y sur de Ucrania controladas por Kiev, en rechazo de peticiones rusas para poner fin a la invasión.
En las redes, Trump dijo que había “informado” a Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, y a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Finlandia sobre la reanudación de los diálogos de paz, en otra llamada inmediatamente después de la conversación con Putin.
Tras las declaraciones de Ucrania de que Rusia lanzó un ataque con un número récord de drones contra su territorio el domingo, la Casa Blanca había advertido el lunes que Trump estaba “cansado y frustrado” con la lentitud de las negociaciones.
Ucrania y sus aliados europeos acusan a Putin de ignorar las peticiones de alto el fuego y han presionado para que se impongan nuevas sanciones a Rusia.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que nuevas medidas aún estaban sobre la mesa si Rusia no lograba alcanzar un acuerdo.
Trump todavía esperaba poder reunirse con Putin, agregó, después de que el presidente estadounidense dijera que las conversaciones cara a cara eran la única manera de terminar el conflicto.
Normalizar relaciones Rusia-Estados Unidos
El Kremlin dijo que Vladimir Putin y Donald Trump también estaban a favor de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y discutieron un posible nuevo intercambio de prisioneros entre los dos países durante la llamada telefónica de dos horas.
“Ambos presidentes expresaron que estaban a favor de una mayor normalización de las relaciones”, dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, y agregó que ambos mandatarios hablaron sobre el intercambio de nueve prisioneros cada uno.
También anunció que “un nuevo intercambio” de prisioneros “de 9 por 9 estaba en preparación” entre Estados Unidos y Rusia, sin dar más detalles.
Durante esta conversación “sincera y confiada”, según el Ushakov, los dos mandatarios “acordaron continuar el diálogo sobre todos los temas mencionados”, entre los cuales se encontraba especialmente Irán y su expediente nuclear, precisó.
Putin “evaluó de manera positiva el proceso de negociación entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní lanzado gracias a la mediación de Omán”, según indicó la misma fuente.
