Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a los grupos palestinos de la Franja de Gaza que “lo pagarán caro” si los rehenes no son liberados antes de su investidura.
“Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de Presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Medio y aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, escribió en su plataforma Truth Social.
“Los responsables serán golpeados más fuerte que nadie en la larga y legendaria Historia de Estados Unidos de América. ¡Liberen a los rehenes ahora!”, añadió.
LEA MÁS: Exrehenes israelíes exigen acción urgente para liberar cautivos en Gaza
Trump prometió un apoyo firme a Israel. Biden también respalda a Israel, aunque con críticas ocasionales a la forma en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva a cabo su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
El 7 de octubre de 2023, el grupo islamista palestino Hamás realizó el ataque más mortífero registrado contra Israel. Este ataque dejó 1.208 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en cifras oficiales israelíes.
Los militantes tomaron 251 rehenes durante el ataque. Algunos de ellos ya estaban muertos.
De los rehenes, 97 continúan retenidos en Gaza, incluidos 35 que el ejército considera fallecidos.
La campaña de represalia de Israel dejó 44.429 personas fallecidas en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, consideradas fiables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Israel y Hezbolá: Nuevas acusaciones de violaciones a tregua
Israel y Hezbolá se acusaron este lunes de violar la tregua concluida tras dos meses de guerra, luego de que el movimiento libanés reivindicara un primer ataque contra una posición militar israelí y que el Estado hebreo prometiera responder.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aliado del movimiento proiraní Hezbolá, afirmó que Israel había violado “al menos en 54 ocasiones” el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre.
Berri también hizo un llamado al comité encargado de supervisar la tregua, integrado por Estados Unidos y Francia, para “que empiece urgentemente su acción y obligue a Israel a poner fin a sus violaciones y a retirarse” del territorio libanés.
Israel rechazó de inmediato estas acusaciones. “Los tiros de Hezbolá contra Har Dov constituyen una grave violación del alto el fuego e Israel responderá con contundencia”, declaró en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al referirse a una zona en disputa en la frontera entre Israel y Líbano.
“Escuchamos que Israel está violando el acuerdo de alto el fuego en Líbano”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar.
“Al contrario, Israel lo está haciendo cumplir” en respuesta “a las violaciones de Hezbolá que exigen una acción inmediata”, insistió.
El movimiento libanés reivindicó este lunes disparos contra una posición israelí en “las colinas ocupadas de Kfar Shouba”, que Líbano reclama como parte de su territorio.
El ataque fue “una primera respuesta defensiva” ante las “violaciones” de la tregua por parte de Israel, dijo en un comunicado.
El ejército israelí afirmó, a su vez, que Hezbolá había disparado “dos proyectiles” hacia sus posiciones.
