El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de aranceles para los productos de Colombia y un paquete de sanciones para funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro. El mandatario colombiadno respondió con una medida recíproca sobre los bienes estadounidenses.
Estas medidas surgen en medio de la tensión por la decisión del gobierno colombiano de no permitir el ingreso de aviones militares con deportados, al acusar a Estados Unidos de no tratar a sus conciudadanos de una forma digna.
Después de suspender el trámite de visas estadounidenses en Colombia, Trump anunció un paquete que afecta las relaciones diplomáticas y sanciona a sectores como el comercial. También, incluye restricciones para la entrada de funcionarios colombianos a Estados Unidos.
En su cuenta de Truth Social, Trump anunció aranceles del 25 % para todos los bienes provenientes de Colombia. Además, advirtió que estos impuestos se elevarán al 50% en una semana si el Gobierno colombiano no resuelve el impasse.
En consecuencia, el presidente Gustavo Petro ordenó subir los aranceles a Estados Unidos. “Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los Estados Unidos. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, dijo en la red social X.
Petro criticó que los vuelos hayan sido realizados en aviones militares y no civiles.
“EE. UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”, afirmó Petro en un mensaje publicado esta mañana en X.

Según información de El Tiempo, Estados Unidos ya había suspendido los trámites de solicitud de visa en Colombia.
En su mensaje, Trump calificó al presidente Petro como “el Presidente Socialista de Colombia” y acusó a su Gobierno de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
“El rechazo de Petro a estos vuelos ha puesto en riesgo la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos. Por ello, he ordenado a mi Administración tomar medidas de represalia inmediatas y decisivas”, destacó Trump.
Entre las sanciones, además de los aranceles, figuran la prohibición de viajes y la revocación inmediata de visas para funcionarios del Gobierno colombiano, aliados y seguidores.
LEA MÁS: Brasil reclama a Trump por ‘trato denigrante’ a 88 migrantes deportados
Trump también anunció sanciones de visa para miembros del partido de Petro, familiares y colaboradores. Además, dispuso inspecciones aduaneras reforzadas para ciudadanos colombianos y mercancías, así como sanciones financieras bajo la Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales (IEEPA).
“Estas medidas son solo el principio”, advirtió el mandatario estadounidense. “No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a Estados Unidos”, sentenció.