
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo drásticamente el plazo que le había dado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra en Ucrania, al anunciar este lunes que ahora le concede “10 o 12 días” para poner fin al conflicto.
“Voy a establecer un nuevo plazo de aproximadamente 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar, simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso”, declaró Trump desde Turnberry, en Escocia.
El mandatario estadounidense se mostró “muy decepcionado” con Putin y confirmó que decidió acortar el ultimátum de 50 días que había dado el 14 de julio, bajo amenaza de imponer sanciones más severas contra Rusia.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha conversado en varias ocasiones por teléfono con Putin para tratar de buscar una salida al conflicto que Moscú desató en febrero de 2022 con la invasión a gran escala de Ucrania. Sin embargo, aún no han sostenido una reunión en persona.
En Moscú, el Kremlin informó que no descarta un posible encuentro entre ambos líderes en setiembre, durante las celebraciones por el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China.
LEA MÁS: Rusia entrena a niños y adolescentes para fabricar drones de guerra
Putin tiene previsto asistir a un desfile militar en Pekín el 3 de setiembre, en la plaza Tiananmen, encabezado por el presidente chino Xi Jinping.
“Si ocurre que el presidente estadounidense decide ir a China en ese momento, entonces tal reunión no puede ser teóricamente descartada”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su informe diario.
El endurecimiento del tono por parte de Trump ocurre en un momento clave, cuando Estados Unidos ha presionado por negociaciones de alto nivel para frenar la prolongación del conflicto en Europa del Este. Aunque el presidente no especificó qué nuevas sanciones aplicaría, dejó claro que su paciencia se agota.
