
Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este viernes sus críticas al compromiso financiero de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Trump afirmó que Washington no debería estar obligado a destinar el 5% de su PIB a defensa, ya que —según dijo— ha asumido durante años la mayor parte de los costos de la alianza.
“No creo que nosotros debamos, pero creo que ellos sí deberían”, señaló Trump ante la prensa, refiriéndose a los países europeos miembros de la OTAN.
“Hemos estado apoyando a la OTAN durante mucho tiempo, en muchos casos, creo, pagando casi el 100% del costo”, añadió, minutos antes de abordar el Air Force One en Nueva Jersey.
Las declaraciones del mandatario se producen en medio de tensiones internacionales por el conflicto entre Irán e Israel, y luego de que diplomáticos europeos se reunieran con el canciller iraní en Ginebra en un intento por mediar en la crisis.
Trump, sin embargo, desestimó los esfuerzos europeos y afirmó que Teherán solo quiere dialogar con Estados Unidos.
“Irán no quiere hablar con Europa. Quiere hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto”, declaró Trump a periodistas al llegar a Morristown, en el estado de Nueva Jersey.
El posicionamiento del presidente estadounidense añade presión a la ya compleja relación entre Washington y sus aliados de la OTAN, en un momento en que el bloque enfrenta crecientes desafíos en seguridad internacional.
Trump declaró el viernes que Irán tiene un “máximo” de dos semanas para evitar posibles ataques aéreos de Estados Unidos, un día después de afirmar que decidiría en un plazo de dos semanas una eventual intervención militar.
“Les doy un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa cuando se le preguntó si podría decidir atacar Irán antes de ese límite.
