
La Haya, Países Bajos. Se anunciaba el choque, y el choque se produjo: el presidente norteamericano Donald Trump amenazó este miércoles a España con un castigo comercial por no querer gastar un 5% de su PIB en Defensa, el objetivo consensuado por la OTAN en su cumbre de La Haya.
“España es el único de todos los países que se niega a pagar”, lanzó el mandatario republicano en una comparecencia de prensa. “Quieren quedarse en el 2%, y me parece que eso es terrible. Su economía va muy bien, pero podría verse por el suelo”.
“Negociaremos con España un acuerdo comercial, y les haremos pagar el doble. Estoy en serio”, enfatizó.
Bajo presión de Trump, Europa y Canadá acataron este miércoles ese ambicioso objetivo, que implicará un incremento histórico del gasto militar a lo largo de la próxima década para asumir en mayor medida su propia seguridad.
LEA MÁS: OTAN acuerda un aumento histórico de su gasto militar bajo presiones de Trump
Sánchez: el gasto español es “realista, suficiente y compatible” con el modelo social
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió en La Haya su decisión de no comprometer al país con un incremento del gasto militar del 5% del PIB, y afirmó que esa opción respaldada por el conjunto de la OTAN habría sido un “absoluto error” para Madrid.
El líder socialista reiteró que con una meta de gasto del 2,1% del PIB en Defensa, España cumplirá con las capacidades militares que le pide la Alianza, sin poner en peligro, por otro lado, su gasto social.
“El debate no es cuánto vamos a gastar. Una alianza se basa en qué capacidades necesitamos aportar cada Estado miembro”, dijo Sánchez a la prensa en La Haya.
Fiel a lo adelantado, Sánchez no bloqueó este miércoles el consenso entre aliados en La Haya, dado que, a cambio, sostuvo, se respetó la “soberanía” de su planteamiento.
Sin reuniones bilaterales, y silencioso en la foto de familia este miércoles, al coincidir con sus colegas, el dirigente español tuvo un perfil muy bajo en la cumbre del martes y miércoles en La Haya. Él mismo reconoció que ni saludó a Trump ni habló con él, algo que fue, según dijo, “casual”.
En 2024, la balanza comercial entre ambos fue favorable a Estados Unidos, un país con el que España acumuló en 2024 un déficit de 10.000 millones de euros, según datos oficiales.
La principal exportación española a Estados Unidos son productos químicos -medicamentos, productos farmacéuticos y químicos orgánicos- y bienes de equipo y maquinaria, además de productos agrícolas, como aceite de oliva.
A su vez, España importa de Estados Unidos petróleo, principalmente, productos químicos y gas natural licuado.
Macron: “No podemos librar una guerra comercial dentro de la OTAN”
A la luz de los datos bilaterales, la amenaza de Trump es doblemente problemática, ya que precisamente, en su comunicado final, la Alianza se compromete a “trabajar para eliminar las barreras comerciales relativas a Defensa” entre los países miembros.
Sin hablar de España, el presidente francés, Emmanuel Macron, incidió en la cuestión al término de la cumbre.
“No podemos decir, entre aliados, que tenemos que gastar más (...), y librar una guerra comercial dentro de la OTAN, eso es una aberración”, dijo Macron, que instó a “alcanzar rápidamente un acuerdo”.
Aunque Trump confió que las conversaciones con la UE “no estaban yendo a ningún lugar”, ambas partes adoptaron una tregua hasta el 9 de julio en sus aranceles cruzados para dar una oportunidad al diálogo.
Debilitado a nivel interno
El mandatario socialista gobierna en coalición con partidos de izquierda radical y formaciones nacionalistas vascas y catalanas reacias a incrementar el gasto militar.
En el poder desde 2018, Sánchez atraviesa un momento político difícil a nivel interno, y se ha visto debilitado recientemente por un escándalo de corrupción protagonizado por dos figuras muy allegadas, el que fuera número 3 de su partido, Santos Cerdán, y su exministro de Transporte, José Luis Ábalos.
Sánchez calculó que la meta del 5% supondría más de 300.000 millones de euros en los diez próximos años. Un montante que según él, amenaza el gasto social, y obligaría a subir impuestos y hasta sacrificar contribuciones a la ayuda internacional.
El país acoge dos bases militares de la OTAN en Morón y Rota, pero por su posición geográfica no se siente directamente amenazado por Rusia.
El año pasado, España fue el que menos gastó proporcionalmente de toda la Alianza, un 1,24% del PIB, y este año debería alcanzar el 2%, el objetivo vigente hasta ahora y fijado una década atrás.
