Washington. El expresidente Donald Trump aseguró el jueves que Israel entregará Gaza a Estados Unidos al finalizar la guerra y que no será necesario desplegar tropas para aplicar su plan de control y reurbanización del territorio.
En su red Truth Social, reafirmó su propuesta anunciada el martes, que consiste en reasentar a dos millones de palestinos en Oriente Medio.
“La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de los combates”, escribió Trump en un mensaje publicado en la madrugada.
“No se necesitarían soldados por parte de Estados Unidos. ¡Reinaría la estabilidad en la región!”, añadió.
LEA MÁS: Oriente Medio y ONU rechazan plan de Trump para tomar el control de Gaza
Trump sorprendió al mundo al anunciar en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza”.
Explicó que Washington asumiría la administración del territorio, retiraría las bombas sin detonar y los escombros, y reconstruiría el enclave devastado por la guerra.
Sin embargo, no dio detalles específicos. Su gobierno intentó moderar la propuesta el miércoles ante la ola de críticas de palestinos, gobiernos árabes y líderes internacionales.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la idea “no pretendía ser hostil”. La Casa Blanca aclaró que Washington no se comprometió a enviar tropas y que el traslado de palestinos sería “temporal”.
Pese a ello, Trump reafirmó el jueves su propuesta original, que incluye el desplazamiento masivo de la población de Gaza.
Según el exmandatario, cuando Israel entregue el territorio a Estados Unidos, los palestinos “ya habrán sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”.
“Tendrán realmente la oportunidad de ser felices, seguros y libres”, añadió.
LEA MÁS: ¿Qué significa para Trump ‘tomar el control’ de Gaza?
Estados Unidos iniciaría la reconstrucción con “grandes equipos de desarrollo de todo el mundo”, explicó.
El martes, Trump fue ambiguo sobre quién viviría en Gaza después de la reconstrucción.
“La gente del mundo”, dijo, aunque luego agregó que “también los palestinos vivirían allí”.
Según The New York Times, Trump sorprendió tanto a su equipo como a los israelíes con una propuesta “escrita a toda prisa”, sin consultar al Pentágono ni al Departamento de Estado.
Hamás rechaza la propuesta de Trump
Hamás calificó la propuesta de Trump como “una declaración de intención de ocupar el territorio palestino”.
El portavoz del grupo islamista, Hazem Qasem, pidió el jueves una cumbre árabe de emergencia para rechazar la iniciativa.
“No necesitamos que ningún país administre Gaza ni aceptamos que se reemplace una ocupación por otra”, afirmó en un comunicado.
Reiteró que “Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán”.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó al ejército preparar “un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente”.
“El objetivo es facilitar la salida a cualquier residente de Gaza que lo desee, hacia cualquier país que los acepte”, detalló en un comunicado.
La propuesta de Trump desató indignación en la comunidad internacional. La ONU advirtió sobre “cualquier forma de limpieza étnica”.
Los 2,4 millones de palestinos que viven en Gaza no pueden salir del enclave, rodeado por Israel y devastado por la guerra con Hamás.
El conflicto se desató tras el ataque del movimiento islamista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Un alto el fuego entró en vigor el 19 de enero tras meses de negociaciones.
Trump reiteró el martes que la población de Gaza podría ser trasladada a Egipto y Jordania, aunque ambos países rechazaron la idea.
Después de las críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, aclaró el miércoles que cualquier traslado de palestinos sería temporal.
Sin embargo, Trump insistió el jueves: “La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha”, reiteró en Truth Social.
Los palestinos serán “reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, añadió.
Hamás respondió con un llamado urgente a una cumbre árabe para frenar el plan.
Su portavoz instó a “los países árabes a resistir las presiones de Trump y mantenerse firmes” y pidió a las organizaciones internacionales que tomen “medidas contundentes contra la propuesta”.
