El insólito altercado que protagonizaron el viernes en la Casa Blanca el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue provocando reacciones de diversos líderes mundiales. Mientras algunos hacen un llamado a reparar la relación con el gobierno norteamericano, Rusia celebra el descarrilamiento de la reunión y gran cantidad de potencias occidentales apoyan la actuación del líder europeo
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo este sábado que pidió a Zelenski encontrar una forma de “reparar” su relación con Trump.
“Lo que le dije al presidente Zelenski fue que ‘creo, querido Volodimir, que debes encontrar la manera de reparar tu relación con Donald Trump y la administración estadounidense’”, dijo Mark Rutte en la BBC. “Tenemos que mantenernos unidos, Estados Unidos, Ucrania y Europa para llevar a Ucrania hacia una paz duradera”, añadió.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también pidió que se convoque “sin demora” una “cumbre” entre Estados Unidos, Europa y sus aliados sobre Ucrania, “para hablar con franqueza” sobre cómo “abordar los grandes desafíos actuales, empezando por Ucrania”, a la que han “defendido juntos en los últimos años”.
LEA MÁS: Vea el intercambio entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca
Por su parte, Rusia afirmó el sábado que la visita de Volodimir Zelenski a Washington fue un “completo fracaso” y acusó al dirigente ucraniano de estar “obsesionado con proseguir la guerra” con Moscú.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Zelenski de ser “incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad”, de “rechazar la paz” y de hacer uso de “mentiras y manipulaciones para justificar la continuación de las hostilidades y la recepción de la ayuda militar y financiera de Occidente”.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, agradeció a Trump el haber defendido “valientemente la paz”, tras el altercado verbal.
“Los hombres fuertes hacen la paz, los débiles hacen la guerra. Hoy el presidente Donald Trump defendió valientemente la paz. Aunque para muchos sea difícil de digerir. Gracias, señor presidente”, escribió.
La visita el viernes de Zelenski a Washington se tornó en una trifulca verbal ante las cámaras de todo el mundo, cuando su homólogo Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance acusaron al dirigente ucraniano de desagradecido con la ayuda de Estados Unidos y de rechazar las conversaciones de paz.
Zelenski fue echado de la Casa Blanca prematuramente, sin firmar el acuerdo por el que fue a Washington para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.
Zelenski recibe masivo respaldo de líderes
No obstante, horas después del inaudito altercado verbal con Trump, el ucraniano recibió el apoyo de diversas potencias occidentales, principalmente de Europa.
“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Antonio Costa.
“Seguiremos trabajando con usted para una paz justa y duradera”, agregaron en una declaración conjunta.
“Hoy quedó claro que el mundo libre necesita un nuevo líder. Nos corresponde a nosotros, europeos, asumir este reto”, declaró, por su parte, la titular de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.
“Ucrania, España está contigo”, escribió el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la acalorada discusión.
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a Portugal.
“¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”, afirmó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en un comunicado.
El ganador de las recientes elecciones y muy probable sucesor, el conservador Friedrich Merz, dijo a Zelenski que respaldan a Ucrania “tanto en los buenos como en los malos momentos”. “Jamás debemos confundir agresor y víctima en esta terrible guerra”, aseguró.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró al presidente ucraniano y a sus compatriotas que “no están solos”.
“Querido @ZelenskyyUa, queridos amigos ucranianos, no están solos”, escribió en la red social X (antes Twitter) unos minutos después de que el mandatario ucraniano abandonase la Casa Blanca.
“El apoyo de Países Bajos a Ucrania sigue intacto. Especialmente ahora”, declaró el primer ministro Dick Schoof. “Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión que desató Rusia”.
Otros países occidentales expresaron también su apoyo a Kiev. Canadá subrayó que Ucrania lucha por su libertad, pero también por “la nuestra”, y Dinamarca dijo estar “orgullosa de apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

