
Al menos 59 personas murieron y 155 resultaron heridas, la mayoría de entre 16 y 25 años, en un incendio ocurrido en la ciudad de Kocani, informó el Ministerio del Interior de Macedonia la noche del sábado. La tragedia fue reportada por medios locales e internacionales.
El ministro del Interior, Pance Toshkovski, confirmó que se emitieron órdenes de captura contra cuatro personas en coordinación con el Ministerio Público, ya que se sospecha que el siniestro fue causado por el uso de pirotecnia dentro del local.
Debido a la gravedad de las lesiones por quemaduras e inhalación de humo, los heridos fueron trasladados a diversos hospitales y clínicas de Kocani, en el norte del país, a unos 100 kilómetros de la capital, Skopje. Inclusive algunos fueron remitidos a centros médicos de la capital de Macedonia.
La directora del Hospital General con jurisdicción ampliada de Kocani, Kristina Serafimova, informó a la prensa que las personas heridas y fallecidas que fueron llevadas hasta allí tenían entre 16 y 24 años y eran originarias de Skopje, Shtip, Probishtip y Kocani, incluidas las aldeas de la región de Kocani.
La mayoría de las víctimas murieron como consecuencia de la estampida provocada por el pánico tras el incendio en la discoteca, donde había más de 1.500 personas al recibirse el primer llamado de auxilio a las 2:48 a.m. del sábado en ese país.

“Desafortunadamente, la mayoría de las lesiones fueron causadas por la estampida, especialmente entre los pacientes que murieron. Murieron en la estampida como resultado de un ataque de pánico entre los presentes que comenzaron a abandonar la entrada de la discoteca, donde había 1.500 personas”, declaró la doctora Serafimova al medio de prensa Нова Македонија (”Nueva Macedonia”).
Según medios locales, decenas de familiares y amigos de las víctimas se congregaron frente al Hospital de Kocani. La Cruz Roja municipal elabora listados para identificar a los afectados, pues hasta el momento solo han sido reconocidas 35 personas.
El Ministerio de Política Social, Demografía y Juventud anunció que, en conjunto con los Centros Intermunicipales de Trabajo Social de Kocani y Stip, activó medidas de apoyo psicológico para las familias afectadas por la tragedia, ocurrida en la madrugada en una discoteca de la ciudad.
Un comunicado de la cartera señala que se han puesto a disposición equipos de expertos en intervención en crisis, asistencia psicosocial y apoyo a los deudos y sobrevivientes. Estos grupos, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas, están preparados para brindar ayuda inmediata y a largo plazo a los afectados.
El impacto de la tragedia fue tal que el papa Francisco envió este domingo sus oraciones a las víctimas y sobrevivientes del incendio.
“El Santo Padre desea transmitir a las familias de los fallecidos, en su mayoría jóvenes, la expresión de sus profundas condolencias”, expresó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama dirigido al obispo de Skopje, Kiro Stojanov.
El alcalde del municipio de Centar, Goran Gerasimovski, informó que los familiares y parientes de las víctimas y los heridos que están hospitalizados en los centros de salud de Skopje pueden alojarse de forma gratuita en hoteles en el territorio de esa ciudad.
