
Una avioneta se precipitó este 7 de febrero sobre una importante avenida de la ciudad brasileña de Sao Paulo y tras impactar un autobús explotó, dejando dos muertos y seis heridos.
La aeronave cayó en la zona oeste de la mayor urbe brasileña a las 7:20 a. m., hora local. El piloto había despegado minutos antes del pequeño aeropuerto de vuelos domésticos Campo de Marte y se dirigía a Porto Alegre.
Luego de tocar suelo, se desplazó unos cientos de metros y explotó. El piloto y el dueño del avión, los únicos ocupantes, murieron “carbonizados”, dijo a el jefe de bomberos de Sao Paulo, Ronaldo Melo.
Antes de estallar la avioneta golpeó un autobús que circulaba por la avenida, y este también se incendió.
Seis personas resultaron heridas, “en principio sin mayor gravedad”, precisó Melo.
Los pasajeros lograron salir del autobús, algunos con “contusiones”. Además, un motociclista que pasaba cerca se cayó y también recibió atención médica.
Los bomberos controlaron el fuego rápidamente.
Análisis del accidente

La avioneta era modelo King Air F90, con capacidad para ocho personas, según detalló el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa).
Expertos del Cenipa llegaron al lugar y trabajaron en recuperar entre los restos del avión calcinado elementos para determinar las causas del accidente.
“Están levantando informaciones, sacando fotos y entrevistando a las personas que presenciaron la caída de la aeronave”, dijo el jefe de bomberos.
Aún no está claro si el avión intentó hacer un aterrizaje de emergencia o se precipitó sobre la avenida, añadió el funcionario.
Adriano Rolim, un entrenador personal que se encontraba cerca, vio cuando el avión perdía altitud.
“Chocó contra la parte trasera del autobús y terminó explotando. El impacto fue enorme, muy aterrador”, relató al Canal G1.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Gomes de Freitas, dijo en la red social X (anteriormente Twitter) que la rápida respuesta de los bomberos, que sofocaron las llamas “en pocos minutos”, evitó “que la tragedia fuese todavía mayor”.
Otros accidentes
Brasil ha sufrido en los últimos meses varios accidentes de aviones de pequeño porte.
Según las estadísticas del Cenipa, en enero se produjeron 20 accidentes aéreos, con un saldo de ocho muertos. Se trata principalmente de aeronaves agrícolas y aviones privados.
En 2024, el país registró el mayor número de accidentes aéreos de los últimos 10 años, con 175 siniestros, 44 de ellos con víctimas mortales.
LEA MÁS: Avioneta que trasladaba a niña enferma cae y explota en Filadelfia: Esto se sabe del accidente
En agosto pasado, Brasil sufrió su peor tragedia aérea en 17 años, cuando un avión bimotor con 62 personas a bordo se estrelló en una zona residencial de la ciudad de Vinhedo, en el estado de Sao Paulo. No hubo supervivientes.
