
Toyota anunció el pasado viernes 3 de octubre su plan de reactivación parcial de la producción en Brasil, luego de la microexplosión que destruyó su fábrica de motores en Porto Feliz (SP) y obligó al cierre de todas sus unidades en el país.
La empresa japonesa confirmó que, a partir del 3 de noviembre, reiniciará la fabricación de las versiones híbridas del Corolla y Corolla Cross en las plantas de Sorocaba e Indaiatuba, ambas ubicadas en el interior del estado de São Paulo.
El reinicio será posible debido a que los motores 1.8 híbridos de estos modelos no se fabrican en Brasil, sino que llegan importados desde Japón, por lo que no fueron afectados por el desastre industrial ocurrido el 22 de setiembre.
Desde entonces, la compañía mantuvo detenida la producción en sus tres unidades brasileñas. La reapertura se realizará sin aplicar suspensiones de contrato laboral, ya que los empleados de Sorocaba e Indaiatuba se encontraban en vacaciones hasta el 20 de octubre.
Los 5.800 trabajadores de Sorocaba y los 1.500 de Indaiatuba regresarán a sus labores el 21 de octubre, pocos días antes del reinicio oficial de la producción. Ambas plantas operarán con la misma estructura anterior: tres turnos en Sorocaba y dos en Indaiatuba.

La planta de motores de Porto Feliz, donde trabajan 800 personas, permanece cerrada sin una fecha de reapertura definida. Toyota indicó que los trabajos actuales se centran en la evaluación de daños a los equipos y su posible reubicación temporal a otras localidades.
Producción completa regresaría en 2026
La segunda fase del plan contempla la reanudación de las versiones con motores a combustión del Corolla, Corolla Cross y el Yaris destinado a exportación. Esta etapa está prevista para enero de 2026, con uso de motores importados.
Yaris Cross sigue sin fecha de lanzamiento
Aunque Toyota logró establecer un plan rápido de recuperación, el Yaris Cross, considerado el principal lanzamiento de la marca en los últimos años, sigue sin fecha de llegada al mercado.
El modelo estaba previsto para ser lanzado en octubre. Sin embargo, la marca informó que todavía se encuentra en preparación. Las dificultades logísticas y el ajuste en la producción de motores podrían postergar su debut hasta 2026.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
