
Un tiroteo sucedido en el centro de Manhattan, Nueva York, este lunes a las 4 p. m. (hora de Costa Rica) dejó al menos cuatro personas fallecidas, entre ellos un oficial de policía neoyorquino.
Las otras víctimas son dos mujeres y un hombre, empleados del edificio donde se perpetró el ataque.
Además, también falleció el atacante, un hombre de 27 años, llamado Shane Devon Tamura, oriundo de Las Vegas, Nevada, según informó el Departamento de Policía de Nueva York, a través de su cuenta en X.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó durante una conferencia de prensa, este lunes, que el oficial de policía abatido era Didarul Islam, quien tenía 36 años y era un neoyorquino con raíces bangladesíes.
“La escena ha sido contenida y el tirador solitario ha sido neutralizado“, publicó Jessica Tisch, comisaria de policía, en sus redes sociales.
En la conferencia junto con Adams, Tisch detalló que el atacante entró al lobby del edificio y dobló a la derecha, donde abrió fuego contra el oficial de policía y varios civiles.
“El oficial Islam estaba haciendo el trabajo que le pedimos hacer. Murió como un héroe”, dijo Tisch.
Dentro del vehículo de Tamura, oficiales encontraron un estuche del rifle, un revólver cargado, munición y cargadores, así como medicamentos prescritos para él.
Se cree que el atacante atravesó el país, desde Nevada, a través de Colorado, y llegó a Nueva York recién en la tarde, para realizar el ataque, pero la comisaria dijo que se desconocen las razones del ataque.
Tamura parqueó un BMW negro sobre Park Avenue, portando un rifle M4 y se dirigió al edificio. En el piso 33, oficina de Rudin Management, le disparó a otro hombre antes de suicidarse.
“Cuatro personas, entre ellos un policía, perdieron la vida hoy en un tiroteo en el centro de Manhattan”, dijo una fuente policial a la CNN, que agregó que el hombre armado también murió a causa de una lesión “autoinfligida”.
Una mujer fue encontrada fallecida en el piso 33 y otras cuatro personas fueron heridas y se encuentran bajo atención de los rescatistas.
“Creemos que era un atacante solitario y que no hay más amenazas para las personas”, dijo.
La comisaria añadió que el oficial caído en el deber tenía dos hijos y su esposa estaba embarazada de su tercer hijo.
La balacera se dio en un rascacielos ubicado en el 345 de Park Avenue, donde hay oficinas corporativas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de la empresa Blackstone. El edificio está cerca del Centro Rockefeller y a pocas cuadras al sur del Parque Central de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, había informado en la red social X que un agente había sido abatido y expresó su más sentido pésame a la familia del policía, aunque una portavoz del departamento dijo que no podía confirmar ni desmentir esta información.
La policía había informado con anterioridad que el hombre armado de un fusil fue “abatido”.
Según el New York Post, que cita fuentes policiales, el hombre armado, un “perturbado”, disparó dentro de un edificio de 44 plantas.
Consultada por la AFP la policía de Nueva York no dio detalles por el momento del número de víctimas.
Caminando con un rifle
Según el New York Post, el hombre armado, que se habría suicidado después de disparar, fue identificado como Shane Tamura. Entró armado con un rifle al edificio y abrió fuego hacia las 6:30 p. m. locales (4:30 p. m. de Costa Rica).
“Estaba en la oficina. Estaba recogiendo mis cosas, preparándome para irme, y entonces, literalmente, justo cuando estaba a punto de salir, se oyó el anuncio de que no podíamos salir, que no era seguro estar fuera”, contó Shad Sakib a la AFP.
“Todo el mundo estaba confundido y se preguntaba qué estaba pasando. Y entonces, alguien de repente se dio cuenta por internet, que alguien estaba caminando con un rifle” automático, prosiguió.
“Caminaba directo al edificio vecino. Vimos su foto caminando por la misma zona por la que yo caminé cuando salí a almorzar”, agregó. “Crees que algo así no le va a ocurrir a uno y ocurre”.
La policía desplegó un dron cerca de Park Avenue en plena hora punta del final de una calurosa jornada, mientras decenas de agentes se agolpaban en la zona, algunos con armas largas y otros con chalecos antibalas, constataron periodistas de la AFP.
Numerosas ambulancias estaban estacionadas en los alrededores del edificio, mientras las sirenas de decenas de coches, la mayoría sin distintivo policial, sonaban por las calles aledañas.
Adams había aconsejado a la población que “tomara las precauciones de seguridad adecuadas si se encontraban en las inmediaciones”, así como no salir “al exterior si están cerca de Park Avenue y la calle 51 este”.
La policía empujó repetidamente a los periodistas y a los ciudadanos que se habían reunido para ver lo que parecía el rodaje de una película de acción en pleno centro de Manhattan, muy transitada a la hora en que ocurrió, que coincidió con la salida del trabajo.
La zona alberga varios hoteles de cinco estrellas, así como numerosas sedes corporativas, entre ellas Colgate Palmolive y KPMG, la empresa auditora.


