
Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas este domingo después de que un hombre armado abriera fuego en una iglesia mormona en el estado de Michigan, norte de Estados Unidos, donde el edificio también fue incendiado.
El hecho ocurrió en una iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, un suburbio de Flint.
El sospechoso, un hombre de 40 años de la vecina localidad de Burton, fue abatido por las fuerzas del orden tras el ataque, informaron autoridades, sin especificar el motivo del atacante.
“Ha habido un pistolero en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la calle McCandlish. Hay varias víctimas y el tirador ha sido abatido. No hay amenaza para la población en este momento”, publicó el Departamento de Policía de Grand Blanc en Facebook.
La institución detalló que “la iglesia sufrió un incendio activo” e instó a los habitantes a mantenerse alejados del área mientras avanzan las labores de emergencia. Videos difundidos en redes sociales muestran una densa columna de humo saliendo del edificio religioso.
15:55****UPDATE**** We are still working this incredibly catastrophic scene. Please be patient as we work diligently...
Publicado por Grand Blanc Township Police Department en Domingo, 28 de septiembre de 2025
“Mi esposo escuchó a personas gritar”, dijo a la AFP Dobbie Horkey, que vive a menos de 200 metros de la iglesia. “Escuché disparos. Todos regresamos a nuestras casas y esperamos. Luego llegaron las ambulancias (...) y nos dijeron que el atacante había sido neutralizado (...) y ahora, el humo se ha extendido por todas partes”.
El jefe de la policía local, William Renye, declaró a periodistas que el sospechoso condujo su vehículo por la puerta principal de la iglesia a eso de las 10:25 horas locales y luego comenzó a disparar contra las personas que se encontraban en el interior con un rifle de asalto.
En ese momento, había “cientos de personas dentro de la iglesia” que asistían al servicio religioso, dijo.
Las autoridades creen que el hombre armado también incendió deliberadamente la iglesia antes de ser abatido por los agentes que acudieron al lugar, dijo Renye.
“Ese incendio fue extinguido hace aproximadamente una hora por el Departamento de Bomberos de Grand Blanc Township”, añadió.
Reacciones oficiales
La fiscal general, Pam Bondi, señaló en X (antes Twitter) que el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) están colaborando con las autoridades locales. “Tal violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Por favor, únanse a mí en orar por las víctimas de esta terrible tragedia”, escribió.
I am receiving briefings about what appears to be a horrific shooting and fire at an LDS church in Grand Blanc, Michigan. @FBI and @ATFHQ agents are en route to the scene now.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) September 28, 2025
Such violence at a place of worship is heartbreaking and chilling. Please join me in praying for the…
El director del FBI, Kash Patel, calificó el ataque como un acto “cobarde y criminal” y aseguró que la agencia está “siguiendo los reportes del terrible tiroteo e incendio”.
“La violencia en un lugar de culto es un acto cobarde y criminal. Nuestras oraciones acompañan a las víctimas y sus familias durante esta terrible tragedia”, señaló en su publicación el director del FBI.
We are tracking reports of the horrific shooting and fire at an LDS church in Grand Blanc, Michigan. @FBI agents are on the scene to assist local authorities.
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 28, 2025
Violence in a place of worship is a cowardly and criminal act. Our prayers are with the victims and their families…
De acuerdo a El País, la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, lamentó lo ocurrido: “Mi corazón está destrozado por lo sucedido en la comunidad de Grand Blanc. La violencia en cualquier lugar, especialmente en un lugar de culto, es inaceptable”.
Por su parte, el presidente Donald Trump escribió una publicación en su perfil de Truth Social, en la que señaló que:
“Este parece ser otro ataque dirigido contra cristianos en Estados Unidos. La administración Trump mantendrá al público informado, como siempre. Mientras tanto, Oremos por las víctimas y sus familias. ¡Esta epidemia de violencia en nuestro país debe terminar de inmediato!”.

Contexto local
El tiroteo se produjo el mismo día en que la congregación mormona lamentaba la muerte de Russell M. Nelson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien falleció a los 101 años.
Grand Blanc es una localidad de 7.700 habitantes situada en el área metropolitana de Flint, ciudad marcada por la crisis sanitaria de 2014 debido a la contaminación con plomo en el agua potable.
La Policía no ha divulgado todavía la identidad de las víctimas.

