Terrorismo

Ataque con explosivos deja seis militares muertos en Colombia

Autoridades atribuyen el atentado a presuntos miembros del Clan del Golfo, al mando del capo recluido Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’

Bogotá. Al menos seis militares murieron y cinco más resultaron heridos en el noroeste de Colombia por un ataque con explosivos atribuido a presuntos narcotraficantes al mando del capo recluido ‘Otoniel’, informó este miércoles el Ejército mediante un comunicado.

Hacia la media noche del martes, “unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento” en el municipio de Frontino, departamento de Antioquia, según precisó la institución. “Lamentablemente se confirma el asesinato de seis de nuestros soldados” y cinco heridos que “fueron evacuados vía aérea” a un hospital, detalló el Ejército.

“Las tropas en el terreno continúan en la búsqueda de uno de nuestros soldados”, agregó la fuerza. Los soldados que fallecieron en el ataque son Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luís Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

En diálogo con Blu Radio, el general Juvenal Díaz responsabilizó del ataque al Clan del Golfo, la banda narco más poderosa del país. Durante un operativo militar, miembros de esa organización instalaron “un artefacto explosivo improvisado” lo hicieron detonar “al paso de uno de los vehículos” del Ejército, explicó.

“Después de desarrollar una operación militar contra el ‘clan del Golfo’ en la que es muerto uno de esos terroristas, capturado otro y sometido a la justicia otro; cuando se realizan los actos urgentes y la debida diligencia, las unidades están saliendo del área y uno de los vehículos en los que se movilizaban es afectado por la activación, por parte de bandidos del ‘clan del Golfo’, de un artefacto explosivo improvisado”, dijo el general Díaz.

Díaz también habló sobre la modalidad del ataque: “Esta modalidad terrorista la están haciendo con excombatientes de las Farc que eran expertos, en esa época de mucho terrorismo, en la utilización de los explosivos como un arma. Ellos (el ‘clan del Golfo’) han reclutado a varios de estos exintegrantes de las Farc y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados.”

Según el oficial, esa región sirve como corredor para trasladar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Panamá. Cerca de ese lugar fue capturado en octubre del 2021 el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Después del arresto, sus antiguos hombres al mando sostienen constantes enfrentamientos con las fuerzas públicas.

El gobierno colombiano ya aprobó la extradición del otrora narco más buscado del país hacia Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por tráfico de drogas. Antes de la caída de su capo, el Clan del Golfo exportaba unas 300 de las 1.010 toneladas de cocaína que salen anualmente de Colombia, el mayor productor mundial de ese narcótico, según autoridades.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.