Gaza. El movimiento palestino Hamás y su grupo aliado, la Yihad Islámica, denunciaron este domingo la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de “limpiar” la Franja de Gaza, donde una frágil tregua entró en su segunda semana. La propuesta también incluía trasladar a los habitantes de Gaza a Egipto y Jordania.
Bezalel Smotrich, un ministro de extrema derecha del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, calificó la idea como “excelente” y señaló que los palestinos podrían “establecer nuevas y mejores vidas en otros lugares”.
Después de más de 15 meses de conflicto en Gaza, el 19 de enero comenzó un frágil alto el fuego. Israel y Hamás se acusaron mutuamente este domingo de violar el acuerdo, un día después de que se realizara un intercambio de cuatro mujeres soldados israelíes por unos 200 prisioneros palestinos.
LEA MÁS: Israel condiciona el regreso de los desplazados al norte de Gaza a la liberación de una rehén civil
Durante la ejecución ayer de la segunda fase del canje, Hamás cometió dos violaciones. Arbel Yehud, un rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamás aseguró que Yehuda está viva y que las acusaciones israelíes son un “pretexto” para no cumplir el acuerdo. En un comunicado, el grupo responsabilizó a Israel por el retraso en la aplicación del pacto.
Trump comparó la devastada Franja de Gaza, que enfrenta una grave crisis humanitaria, con un “sitio de demolición”. Además, afirmó haber conversado con el rey Abdulá II de Jordania y planea dialogar con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre la situación. “Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso. A lo largo de los siglos ha habido muchos conflictos en ese lugar, y algo tiene que pasar”, señaló Trump el sábado a bordo del avión presidencial. Agregó que preferiría que Egipto y Jordania recibieran a los desplazados, ya sea de forma temporal o permanente.
‘Crímenes de lesa humanidad’
Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, aseguró que los palestinos “harán fracasar” la propuesta estadounidense “como lo han hecho con todos los proyectos de desplazamiento durante décadas”. La Yihad Islámica calificó las declaraciones de Trump como un incentivo a “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”. En Gaza, la mayoría de los 2,4 millones de habitantes ha sido desplazada por el conflicto, algunos en múltiples ocasiones.
Trump también anunció la autorización para entregar bombas de 900 kilos a Israel, una medida que su predecesor Joe Biden había suspendido. “La región es más segura cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse”, afirmó Gideon Saar, ministro de Relaciones Exteriores israelí.
El mandatario estadounidense presionó para que las partes en conflicto concluyeran el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el domingo pasado. En el primer intercambio, se liberaron tres rehenes israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos.

Tregua en tres fases
El ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre, dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según datos oficiales. En total, 251 personas fueron secuestradas, de las cuales 87 permanecen retenidas, mientras que 34 han fallecido, según el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en la sitiada Franja de Gaza, donde murieron al menos 47.283 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.
LEA MÁS: Hamás libera a cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos
El acuerdo de alto el fuego contempla tres fases. La primera, que durará seis semanas, busca liberar a 33 rehenes a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos. Durante esta etapa, se negociarán las modalidades para la segunda fase, destinada a liberar a los últimos rehenes. Finalmente, la tercera etapa iniciará el proceso de reconstrucción de Gaza y la entrega de los cuerpos de rehenes fallecidos en cautiverio.

