
Estambul. La segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, organizada bajo la mediación de Turquía, concluyó este lunes tras poco más de una hora de diálogo, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
“El encuentro terminó. No concluyó de manera negativa”, aseguró Oncu Keceli sobre las conversaciones realizadas en el palacio Ciragan, entre delegaciones de Kiev y Moscú.
Tras esa sesión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que su país se prepara para un nuevo canje de prisioneros con Rusia.
“Se intercambiaron documentos a través de la mediación de la parte turca, y preparamos una nueva liberación de prisioneros de guerra”, dijo Zelenski durante una conferencia de prensa en Vilna, Lituania.
El 16 de mayo, durante la primera ronda de negociaciones, ambas partes acordaron un intercambio de mil prisioneros por bando.
Pese a este nuevo intento de diálogo, Zelenski insistió en que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe recibir ningún beneficio tras haber ordenado la invasión a Ucrania.
“La clave para una paz duradera está clara: el agresor no debe recibir ninguna recompensa por la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la capital lituana.
LEA MÁS: ‘Sé que no lo destrozaron’: así fue el regreso de los prisioneros ucranianos liberados por Rusia
“Putin no debe obtener nada que justifique su agresión”, recalcó.
La segunda ronda de negociaciones buscó encontrar una salida a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, el primer encuentro del 16 de mayo terminó con escasos avances.
Ucrania llegó a esta nueva cita tras meses de reveses en el frente, pero fortalecida por un ataque coordinado con drones que, según Kiev, dañó decenas de aviones de combate en cuatro bases aéreas rusas el domingo anterior.
Los servicios de seguridad ucranianos estimaron que esa operación provocó pérdidas por unos $7.000 millones.
De acuerdo con Ucrania, el ataque logró penetrar profundamente en territorio ruso gracias a drones introducidos clandestinamente y luego lanzados contra bases militares.
Por su parte, el ejército ruso afirmó este lunes en la mañana que derribó 162 drones ucranianos durante la noche, en su mayoría en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod.
A su vez, Kiev aseguró que Moscú lanzó 80 drones contra territorio ucraniano.
