
Ginebra, Suiza. El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.
Kennedy se dirigió a la asamblea anual de la ONU en un video, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump anunciara en enero que su país se retirará del organismo, un proceso que tarda cerca de un año.
“Insto a los ministros de salud de todo el mundo y a la OMS a que consideren nuestra retirada de la organización como una llamada de atención”, declaró Kennedy en un video enviado a la asamblea anual de esta agencia de la ONU.
En su discurso Kennedy afirmó que esta agencia de la ONU está bajo una influencia indebida de China, de la ideología de género y la industria farmacéutica.
Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas, se dirigió a la asamblea después de que la OMS anunciara este martes que adoptó un acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación en pandemias.
Acuerdo histórico sobre pandemias
Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron formalmente por consenso el primer Acuerdo Mundial sobre Pandemias, tras más de tres años de “intensas negociaciones” iniciadas por los gobiernos en respuesta a los efectos de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de lograr un mundo más “seguro y equitativo” frente a futuras pandemias.
“El mundo es hoy más seguro gracias al liderazgo, la colaboración y el compromiso de nuestros Estados Miembros para adoptar el histórico Acuerdo de la OMS sobre Pandemias”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su aprobación en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud.
“El Acuerdo representa una victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral. Garantizará que, colectivamente, podamos proteger mejor al mundo de futuras amenazas pandémicas. También representa un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de que nuestros ciudadanos, sociedades y economías no deben quedar expuestos a sufrir nuevamente pérdidas como las sufridas durante la COVID-19”, ha señalado.
La aprobación se produjo con 124 votos a favor, 0 objeciones y 11 abstenciones por parte de las delegaciones de los Estados Miembros.

Kennedy, antivacunas
Por su parte, Kennedy afirmó que la OMS está inmersa en “una burocracia inflada, paradigmas arraigados, conflictos de intereses y políticas de poder internacional” y dijo que Estados Unido está en contacto con países con visiones similares.
“Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros”, indicó. “No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisemos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables”.
Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban “los sesgos y los intereses de la medicina corporativa” y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la “promoción de la ideología de género”.
Estados Unidos fue tradicionalmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una restructuración y despidos.
Kennedy se quejó de la “influencia indebida” de China en el organismo.
Además acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que “el covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan”.

