
El sábado por la noche, el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, colisionó contra la parte baja del puente de Brooklyn. El impacto dejó dos fallecidos y varios heridos.
La embarcación, que contaba con 277 personas a bordo, aceleró inesperadamente en la dirección equivocada cuando intentaba retirarse de un muelle del Bajo Manhattan.
LEA MÁS: ¿Qué hacía en Nueva York el buque escuela mexicano que chocó contra el puente de Brooklyn?
Según el reporte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, el Cuauhtémoc se desplazaba a una velocidad de 2,3 nudos y mantenía estabilidad. Sin embargo, menos de cinco minutos después, aumentó su velocidad a 6 nudos, lo que terminó con la colisión de sus mástiles de 49 metros de altura contra una sección baja del puente, cuya altura de navegación es de aproximadamente 39 metros.
Un piloto local tenía el control
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la maniobra estuvo a cargo de un piloto del puerto de Nueva York, como lo establecen las normas internacionales para naves extranjeras que transitan por puertos estadounidenses.
El secretario de Marina de México sostuvo que el piloto local tuvo poco margen para maniobrar debido a la corta distancia entre el punto de zarpe y el sitio del impacto. También señaló que todas las decisiones técnicas durante el desplazamiento —incluido el uso de remolcadores— fueron responsabilidad directa del piloto.
No obstante, se evitó especular sobre un posible uso incorrecto de los medios disponibles.
No se reportaron señales de auxilio
Previo al accidente, no se emitieron señales de socorro. En su lugar, se realizaron llamadas de apoyo a la Guardia Costera para pedir más remolcadores.
LEA MÁS: Dos muertos en choque de buque de México contra puente de Brooklyn de Nueva York
A las 8:24 p. m., se transmitió la primera solicitud de ayuda y, segundos después, ocurrieron otras dos. A las 8:24 con 45 segundos, los mástiles golpearon la estructura del puente.
Tres minutos después, a las 8:27 p. m., el buque se detuvo por completo. Los equipos de emergencia llegaron al sitio poco después.

Video revela trayectoria errática
Un video del incidente publicado por The New York Times mostró que el remolcador, operado por la empresa McAllister Towing, se mantenía al lado del Cuauhtémoc. En las imágenes se observa que el buque fue orientado hacia el sur, pero luego comenzó a retroceder, desplazándose en dirección contraria a la ruta prevista.
El remolcador trató de mantenerse en paralelo y, aparentemente, intentó interceptar al buque antes del choque.
Condiciones climáticas y otros factores
El informe meteorológico indicó que, al momento del siniestro, las condiciones eran normales, con vientos del oeste de 10 nudos y una corriente de 0,3 nudos en dirección al puente.
Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta del aumento repentino de velocidad, pero será uno de los aspectos principales que analizará la investigación, según indicó la NTSB.
LEA MÁS: Estados Unidos abre investigación por accidente de buque escuela mexicano contra puente de Brooklyn
La pesquisa se encuentra en su etapa inicial y podría extenderse hasta por dos años. La agencia prometió publicar un informe preliminar en los próximos 30 días.
Las autoridades mexicanas informaron que los familiares de los heridos ya se encontraban en camino hacia Nueva York. Indicaron además que la vida de los lesionados no corría peligro y que posiblemente serían dados de alta en las próximas horas.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
