
El respaldo de los ciudadanos estadounidenses a la política migratoria del presidente Donald Trump disminuyó considerablemente, según revelaron dos encuestas publicadas este domingo. Las cifras indican una mayor oposición a medidas clave como las deportaciones de inmigrantes en condición irregular y la expansión de centros de detención.
De acuerdo con una consulta realizada por la cadena CNN y la empresa SSRS, el 55% de los encuestados opinó que Trump excedió los límites en sus acciones de deportación, lo que representó un aumento de 10 puntos en comparación con febrero, cuando recién iniciaba su segundo mandato. La mayor variación se observó entre votantes demócratas, con un salto del 75% al 90% en su rechazo. Entre los republicanos, solo el 15% expresó desaprobación.
LEA MÁS: Se presentó para ser deportada, pero migración de Estados Unidos le negó la salida: descubra por qué
El 57% de los ciudadanos también se manifestó en contra de la construcción de nuevos centros de detención, mientras que el 53% rechazó el aumento del presupuesto para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ambos puntos están incluidos en el plan presupuestario “Ley Grande y Bonita”, aprobado en el Congreso a inicios de este mes.
Otro de los ejes de la política migratoria de Trump, la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, fue desaprobado por el 59% de los participantes. Aunque el mandatario firmó una orden ejecutiva para eliminar ese derecho en febrero, los tribunales detuvieron su aplicación. La Corte Suprema impuso en junio límites al alcance de las decisiones federales sobre el tema. Sin embargo, un juez bloqueó nuevamente la orden presidencial a inicios de este mes.
El estudio también reveló que el 59% está en desacuerdo con el encarcelamiento de inmigrantes sin historial delictivo. Solo un 46% afirmó que el país se volvió más seguro gracias a las políticas migratorias de Trump. Además, el 71% se opuso a las amenazas del mandatario de deportar a quienes critican a su gobierno, mientras que el 43% apoyó retirar la ciudadanía a personas condenadas por ciertos delitos.
Una segunda encuesta, realizada por CBS News, también expuso un panorama poco favorable para el presidente. El 52% de los entrevistados considera que se están deportando más personas de lo esperado, mientras que el 56% opinó que el gobierno prioriza la expulsión de inmigrantes sin antecedentes peligrosos. Respecto al uso de las cárceles para detener migrantes, el 58% mostró desacuerdo con su funcionamiento actual. Además, el 64% cree que los latinos enfrentan más detenciones y redadas que otras minorías.
El 56 % calificó negativamente la forma en que Trump maneja el tema migratorio, una caída notable frente al 54 % de aprobación registrada en marzo, cuando llevaba dos meses en su segundo mandato.
Fuera del tema migratorio, las encuestas también abordaron la política comercial del gobierno. El 60% rechazó las tarifas impuestas y el 61 % consideró que Trump se enfoca más en aplicar esos aranceles que en controlar la inflación.
LEA MÁS: Estados Unidos endurece medidas y ahora apunta a migrantes con este tipo de visa
Los resultados se publicaron justo cuando Trump cumplió seis meses en su segundo periodo presidencial. A través de su red social Truth Social, el presidente declaró que seis meses no eran suficientes para “resucitar completamente” al país, el cual, según él, estaba “muerto” un año atrás. Añadió que actualmente Estados Unidos es “el país más respetado del mundo”.
En 2026 se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos, donde se renovará toda la Cámara de Representantes y parte del Senado. El tema migratorio se perfila como uno de los puntos centrales de la campaña.
Según el portal RealClearPolling, el 52,1% de la población desaprueba la gestión de Trump, mientras que el 45,5% la aprueba. Desde marzo, el mandatario no logra una aprobación superior al rechazo.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
