Un violento ataque sacudió Minnesota este sábado: un hombre disfrazado de policía irrumpió en las casas del senador John Hoffman y la congresista Melissa Hortman, disparándoles a ellos y a sus cónyuges. La congresista Hortman y su esposo fallecieron, mientras que Hoffman y su esposa se recuperan en el hospital.
El hombre habría ingresado primero a casa de Hoffman. Unos 90 minutos después fue a la casa de Hortman. Allí vio a los policías y huyó.
¿Quiénes son estas personas y por qué son claves en la política del estado del norte de Estados Unidos? Varios medios de comunicación estadounidenses recrearon su perfil.
Hortman, la vocera del partido
Melissa Hortman, abogada de profesión, llevaba cerca de 20 años de labor legislativa y sirvió como portavoz en la Cámara de Representantes entre 2019 y 2025.

Ella jugó un rol clave en la aprobación de varias legislaciones estatales durante 2023, cuando los demócratas tuvieron una ligera mayoría. Dentro de estas legislaciones se incluye la expansión del derecho al aborto, la legalización de la marihuana recreativa y los requerimientos de que los empleadores den licencias médicas pagas y licencias familiares en el caso de nacimientos o enfermedades terminales.
Este año las relaciones con el partido republicano fueron más tensas. Inlcuos, Hortman aceptó dejar a la líder republicana, Lisa Demuth, servir como portavoz de la Cámara de Representantes de Minnesota.
Sus colegas alabaron sus tácticas de negociación, trabajo duro y ética.
“Tenía visión de lo que quería que el Estado fuera. Y sabía que eso requería de mucho trabajo”, dijo en entrevista a The New York Times Jerry Gale, jefe de campaña de Hortman.
“Su estilo no era combativo. Ella mantenía sus intervenciones cortas y al punto. Su estilo era conciliador”, añadió.
Ella tenía 55 años. Estaba casada y tenía dos hijos. Su esposo murió en el mismo ataque.
Décadas de servicio legislativo
John Hoffman ha servido en diferentes puestos del congreso y senado estatal desde 2013. Antes de ser electo, sirvió como parte de la Junta Directiva de la Escuela Anoka-Hennepin, según The New York Times.

Se le considera una persona negociadora y conciliadora.
“Creo firmemente que el camino al progreso en nuestro estado involucra la colaboración de todas las perspectivas, independientemente de cuál partido tenga la mayoría”, dijo en declaraciones recogidas por el diario estadounidense.
Hoffman tiene 60 años y nació en Wyoming. Antes de su vida política ejerció como profesional de relaciones públicas y mercadeo.
Él y su esposa Yvette tienen una hija. Para el atacante no habría sido difícil dar con él. La dirección de su casa estaba publicada en su página biográfica del sitio web del senado de Minnesota.
En dicho sitio web Hoffman también dijo que se siente orgulloso de sus esfuerzos para mayores oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz indicó que está “cautamente optimista” de que la pareja sobrevivirá este atentado.
¿Quién sería el asesino?

En una conferencia de prensa, las autoridades de seguridad locales dieron como sospechoso a Vance Boelter, de 57 años.
“Está listado como el director de las patrullas de seguridad en el sitio web de un grupo privado de seguridad en Minnesota”, indica una información del New York Times.
La página de Internet del grupo de seguridad privada indicaba que ellos usaban el mismo modelo de vehículos que muchos departamentos de policía de Estados Unidos. Esto es particularmente relevante, dado que el atacante perpetró sus acciones disfrazado de policía, ya que vestía un chaleco antibalas negro sobre una camisa y pantalones azules.
El individuo habría dejado en su vehículo un manifiesto y una lista de personas. No trascendió el contenido de ninguno de los documentos, pero el periódico The Minnesota Star Tribune afirmó que “una persona que vio la lista dijo que incluía a varios activistas por el derecho al aborto, que incluía congresistas”.
En la conferencia de prensa de la tarde de este sábado se dijo que la última vez que se le vio, Boelter tenía un sombrero de vaquero, una camisa estampada oscura y de manga larga y pantalones de tela ligera. También llevaba un bolso negro. Drew Evans, superintendente del Departamento de Investigación Criminal, pidió a quienes lo vieran que se comunicaran con el 911.
Sin embargo, se cree que el hombre ya habría abandonado la ciudad.
El FBI ofreció una recompensa de $50.000 a quien dé información que pueda ayudar con su captura y arresto.
