El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que sigue dispuesto a firmar el acuerdo que permitiría a Estados Unidos explotar los minerales estratégicos de su país, pese al altercado que tuvo la víspera con Donald Trump.
Se esperaba que durante una visita del líder ucraniano a la Casa Blanca, este viernes, ambos gobiernos firmaran un acuerdo para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos en compensación por la ayuda militar y financiera desembolsada por Estados Unidos, durante los últimos tres años, para combatir la agresión invasora de Rusia.
No obstante, Zelenski fue echado de la Casa Blanca prematuramente, sin que se suscribiera el compromiso.
La reunión entre Trump y el presidente ucraniano terminó de forma poco amistosa, luego de una alucinante trifulca verbal que tuvo lugar en el simbólico despacho oval. Durante la acalorada discusión, el mandatario norteamericano aleccionó a Zelenski diciéndole que estaba “en muy mala posición” y “sin cartas en la mano” y acusándole de jugar “con el riesgo de una tercera guerra mundial”.
LEA MÁS: Vea el intercambio entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca
El magnate republicano instó después a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma del acuerdo sobre los minerales.
No obstante, tras lo ocurrido en Washington, Zelenski expresó su disposición de “firmar el acuerdo sobre los minerales, que sería el primer paso hacia garantías de seguridad”. Así lo djo mediante una publicación en la red social X (antes Twitter). Añadió, sin embargo, que “no es suficiente” y que “los ucranianos necesitan saber que Estados Unidos está de su lado”.
El ucraniano también insistió en que el apoyo de Donald Trump sigue siendo “crucial” para Ucrania.

¿Cuáles minerales de Ucrania le interesan a Estados Unidos?
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos mineros mundiales. Sin embargo, los que le interesan en particular a Trump no están siendo explotados, o bien son de difícil acceso, o se encuentran en territorio ocupado por Rusia.
Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensable para las baterías eléctricas.
De este último mineral, Ucrania concentra “el 20% de los recursos mundiales estimados”, apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés).
Según esa misma fuente, Ucrania es también “uno de los principales países de Europa en cuanto a potencial” de explotación de litio, indispensable en la fabricación de baterías de coches eléctricos.
Ucrania dice tener en su territorio “una de las mayores reservas” de litio de Europa, aunque según el gobierno, no se está extrayendo actualmente.
Y explotar esos yacimientos implicaría inversiones colosales.
Por ejemplo, el gobierno ucraniano apunta que la explotación del yacimiento de Novopoltavske, en la región de Zaporiyia, necesitaría por sí solo unos 300 millones de dólares de inversión.
Allí se estima que hay apatita, tántalo, niobio, estroncio, tierras raras e incluso uranio. Pero todo ello está en territorio ocupado por el ejército ruso, y el Kremlin ha descartado ceder las zonas bajo su control.
Vladimir Putin, a su vez, ha dicho que es favorable a que los estadounidenses inviertan en esas zonas ocupadas.
Otro ejemplo es el yacimiento de Shevchenkivske, que contiene litio, tántalo, niobio y berilio, y se encuentra a menos de 10 km del frente, en un sector, el de Pokrovsk, donde el ejército ruso ha venido arrebatando terreno desde hace meses a las fuerzas ucranianas.
Cumbre en Europa
Londres, capital del Reino Unido, será este domingo la sede de una cumbre europea que busca reafirmar el apoyo a Kiev. En la cita estarán representados -además de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea- Ucrania, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Finlandia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Polonia, Rumania y Turquía.
La mayoría de los dirigentes europeos cerraron filas con el presidente ucraniano, atónitos por la espectacular bronca del viernes en el despacho oval ante las cámaras de todo el mundo.
Downing Street explicó que la cumbre londinense da “continuidad” a la celebrada en París a mediados de febrero y que se concentrará en “el refuerzo de la posición de Ucrania actualmente, incluido un respaldo militar continuo y una mayor presión económica sobre Rusia”.
Los participantes en Londres hablarán también de “la necesidad para Europa de desempeñar su papel en materia de defensa” ante el riesgo de retirada del paraguas militar y nuclear estadounidense.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a “abrir la discusión” sobre una eventual disuasión nuclear europea tras una petición en este sentido del futuro jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, que cree que Europa debe prepararse para “el peor escenario” de una OTAN abandonada por Washington.
Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin. Moscú y Washington iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra sin invitar a Ucrania ni a los europeos.

