Este 3 de marzo el Vaticano informó que el papa Francisco presentó dos episodios de insuficencia respiratoria aguda. ¿En qué consiste este problema respiratorio?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) definen a la insuficiencia respiratoria como La insuficiencia respiratoria una afección grave que dificulta s ls persona respirar por sí misma. Este mal se desarrolla cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.
Esta falta de oxígeno se produce cuando la hinchazón de los pulmones hace que se acumule líquido en los alveolos, las estructuras más pequeñas de los pulmones. El líquido impide que los pulmones se llenen de aire suficiente. Esto significa que llega menos oxígeno al torrente sanguíneo, por lo que los órganos del cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.
Las insuficiencias respiratorias son agudas cuando ocurren rápidamente y sin mucha advertencia. Otras afecciones respiratorias, como la neumonía, aumentan el riesgo de este mal. Justamente el papa Francisco presentó neumonía bilateral, es decir, en sus dos pulmones.
Como sucedió con el Papa, es posible que quienes presentan esta insuficiencia necesiten ventilación asistida para respirar.
Síntomas de insuficiencia respiratoria aguda
Según la Clínica Mayo, estos son los síntomas del síndrome:
- Falta de aire grave
- Respiración rápida y con dificultad
- Tos
- Molestia en el pecho
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Confusión y cansancio extremo
Estos síntomas pueden llevar a complicaciones que algunas personas no sobreviven.