Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este lunes de los disturbios en Los Ángeles a “insurrectos” y “agitadores profesionales”, tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias.
“Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
“Son malas personas, deberían estar en la cárcel”, añadió.

Trump regresó a la Casa Blanca tras reunirse con funcionarios y oficiales militares estadounidenses en su retiro de Camp David.
Desde hace tres días algunas zonas de Los Ángeles son escenario de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en contra de las redadas del servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El presidente republicano de 78 años ordenó enviar a 2.000 militares de la guardia nacional, un cuerpo de reservistas, a esta ciudad californiana.
“Es una escalada innecesaria y un abuso de poder”, denunció en un comunicado Hina Shamsi, del influyente grupo de derechos civiles ACLU.
Desde hace varios años, el presidente o candidato presidencial Trump habla de utilizar al ejército para operaciones policiales, algo que no hizo durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021).
Pero Trump calificó de “decisión excelente” el despliegue de militares. “Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada”, dijo Trump en su red Truth Social.

LEA MÁS: Protestas en Los Ángeles: Claudia Sheinbaum llama a la comunidad mexicana a no caer en provocaciones
Esta vez parece decidido a desplegar al máximo sus prerrogativas de “comandante en jefe”, con el envío de tropas, pero también tomando decisiones simbólicas.
El sábado, Washington acogerá un desfile militar con motivo de los 250 años de la creación de las fuerzas armadas estadounidenses, una fecha que coincide con el 79 cumpleaños de Donald Trump.
Un funcionario que pidió mantener el anonimato dijo a AFP que el gobierno estadounidense desplegará a 700 militares de los Marines en Los Ángeles en respuesta a los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad por las redadas migratorias.
Para desplegar a los marines tendría que invocar formalmente la Ley sobre la Insurrección, lo cual solo se ha hecho unas 30 veces desde la creación de Estados Unidos.
La Casa Blanca declaró que, el fin de semana, Trump se basó en una ley poco utilizada, conocida como Título 10, para desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles, a pesar de que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, lo consideraba innecesario.
Desde su red social, Trump arremetió de nuevo contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, a los que considera “muy incompetentes”.
Newsom es considerado como posible candidato presidencial demócrata para 2028.
“Ha hecho un trabajo pésimo. Mire, me cae bien Gavin Newsom, es una buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe”, declaró.
Newsom desafió al zar fronterizo de Trump, Tom Homan, durante el fin de semana y le pidió que lo arrestara, después de que afirmara que el gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían enfrentar cargos federales por intentar obstaculizar a los agentes de inmigración.
“Yo lo haría si fuera Tom”, dijo Trump sobre si Homan debería detener a Newsom.
Naciones Unidas instó este lunes a una “desescalada” tras tres días de enfrentamientos en Los Ángeles entre las fuerzas del orden y manifestantes contra la política migratoria de Donald Trump, advirtiendo contra cualquier nueva “militarización” de la situación.

“No queremos ver una mayor militarización de la situación y pedimos a todas las partes a nivel local, estatal y federal que trabajen en este sentido”, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.
El presidente estadounidense desplegó tropas de la Guardia Nacional en la ciudad para contener las manifestaciones.
