Distintas procedencias. Líderes y mandatarios de la Unión Europea cerraron filas este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de la acalorada discusión que mantuvo en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.
“Ucrania, España está contigo”, escribió el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una vez finalizado el encuentro.
Sánchez, que publicó su escueto mensaje en tres lenguas en la red social X, se ha mostrado activamente al lado de Ucrania tras la invasión rusa hace tres años, y el lunes, en una reunión internacional en Kiev, prometió un nuevo paquete de asistencia militar para los ucranianos por valor de 1.000 millones de euros en 2025.
Entre tanto, el presidente francés Emmanuel Macron manifestó que Rusia es el “agresor” en la guerra de Ucrania, poco después de una tensa discusión Trump y Zelenski.
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”, dijo Macron a los periodistas durante una visita a Portugal.
“Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo”, añadió.
Trump y Zelenski protagonizaron un enfrentamiento verbal en el Salón Oval de la Casa Blanca, en una escena sin precedentes en la que el presidente estadounidense levantó la voz para exigir a su invitado que sea “agradecido” con su país.
LEA MÁS: Vea el intercambio entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca
Zelenski ‘no está solo’
Luego del incidente registrado en el Salón Oval, los líderes de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Antonio Costa, presidente del Consejo, aseguraron al líder ucraniano que “no está solo”.
“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron en una declaración conjunta en las redes sociales, asegurando que seguirán trabajando con él “para una paz justa y duradera”.
“¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”, afirmó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en un comunicado.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que “Ucrania puede contar con el apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, también aseguró al presidente ucraniano y a sus compatriotas que “no están solos”.
“Querido @ZelenskyyUa, queridos amigos ucranianos, no están solos”, escribió Tusk en la red social X.
Mientras tanto, el líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, acusó a Trump y al vicepresidente JD Vance, quien participó en la reunión, de ponerse del lado del mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Trump y Vance le están haciendo el trabajo sucio a Putin. Los demócratas del Senado nunca dejarán de luchar por la libertad y la democracia", publicó Schumer en las redes sociales.
Personeros rusos también reaccionaron luego del encontronazo. “Histórico”, escribió en X Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores rusos en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, consideró que Trump y Vance mostraron “moderación” ante el “canalla” de Volodimir Zelenski.
“Creo que la mayor mentira de Zelenski, de todas sus mentiras, es su declaración en la Casa Blanca de que el régimen de Kiev estaba solo en 2022, sin apoyo. Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación”, escribió Zajárova en Telegram.
“Por primera vez, Trump dijo la verdad a la cara del payaso cocainómano”, declaró por su parte el expresidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose a Zelenski.
