México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves una “guerra arancelaria” con Estados Unidos tras la conversación que sostuvo con el mandatario electo de ese país, Donald Trump, quien amenazó con imponer un gravamen a las importaciones mexicanas. Además, Sheinbaum rechazó estar de acuerdo con un eventual cierre de fronteras para detener la migración hacia Estados Unidos.
“No habrá (una) potencial guerra arancelaria” con Estados Unidos, afirmó Sheinbaum, quien aseguró que durante la llamada abordaron temas como la migración y el tráfico de drogas, que preocupan a Trump.
El futuro mandatario advirtió el lunes pasado que impondría un arancel del 25% sobre todas las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Sheinbaum no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común.
LEA MÁS: Trump anunció aranceles de 25% a importaciones de México y Canadá
La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC.
Sheinbaum explicó que en la charla se discutió “el fundamento por el cual él (Trump) planteó que iba a subir los aranceles”. “Lo importante era atender el planteamiento que él hizo”, insistió.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
En este sentido, la mandataria consideró que el diálogo con Trump ya no se centra en una amenaza.
“No hablamos entonces de los aranceles, ya no se planteó de esa manera” la conversación, señaló Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina.
Agregó que habrá “otras conversaciones” entre su gobierno y el equipo de Trump hasta su toma de posesión el próximo 20 de enero.
Migración
La conversación telefónica la tarde del miércoles fue objeto de confusión debido a las versiones encontradas que ambos líderes dieron sobre el tema de la migración irregular.
Según un mensaje de Trump publicado en su red Truth Social, la mandataria “estuvo de acuerdo con detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos cerrando efectivamente la frontera sur”.
Poco después, Sheinbaum desmintió estas palabras en un mensaje en X. A Trump “le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio. (...) Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras”, subrayó.
“Les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca jamás -seríamos incapaces- planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte. (...) Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso”, reiteró este jueves la presidenta mexicana.
Sheinbaum envió el martes una carta a Trump advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven “con amenazas” y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
LEA MÁS: Cientos de migrantes intentan llegar a EE. UU. antes de que Trump regrese a la Casa Blanca
Crisis de fentanilo
Trump también expresó su preocupación por la crisis del consumo de fentanilo que afecta a su país, según refirió Sheinbaum, y preguntó si México enfrentaba un problema similar.
La mandataria respondió que el consumo de esa droga es “muy poco” en México, ante lo cual el magnate quiso conocer las razones. Sheinbaum argumentó que esto se debía al cuidado que procuran las familias mexicanas y a una masiva campaña de comunicación y prevención implementada desde el gobierno anterior.
“Se interesó muchísimo (...), me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer (miércoles) el canciller se lo envió a su equipo”, relató la presidenta.
En su carta del martes, Sheinbaum atribuyó la “epidemia” de fentanilo en Estados Unidos a “un problema de consumo y de salud pública”.
Trump, por su parte, atribuye las decenas de miles de muertes por sobredosis de este opiáceo sintético en su país a los carteles de la droga mexicanos.