Colorado. Un tribunal de Colorado inició este lunes una audiencia sobre una demanda que busca excluir a Donald Trump de las elecciones presidenciales del 2024, alegando que violó su juramento al participar en una insurrección.
El caso, uno de varios esfuerzos legales similares para eliminar al exmandatario de la contienda por la Casa Blanca, probablemente termine finalmente ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.
La demanda presentada en Colorado por Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), un grupo de vigilancia con sede en Washington, sostiene que Trump no es elegible para postularse a la reelección debido al ataque al Capitolio estadounidense perpetrado por sus partidarios el 6 de enero del 2021.
El argumento, que divide profundamente a los juristas, se basa en una enmienda a la Constitución ratificada tras la Guerra Civil (1861-1865).
La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si participó en una “insurrección o rebelión” después de haberse comprometido a apoyar y defender la Constitución.
La enmienda, ratificada en 1868, tenía como objetivo evitar que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso o ocuparan cargos federales.

Actuando en nombre de seis votantes de Colorado, CREW solicitó al secretario de estado de Colorado, el máximo responsable electoral de ese estado occidental, que impidiera a Trump participar en las elecciones presidenciales del próximo año.
“Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder según nuestra Constitución”, dijo Eric Olson, abogado de CREW, en su argumento de apertura durante la audiencia transmitida en vivo que se celebra en Denver ante la jueza Sarah Wallace.
LEA MÁS: Jueza vuelve a imponer orden de silencio a Donald Trump en juicio por elecciones de 2020
“El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución”, afirmó Olson. “Trump participó en esa insurrección”.
“Estamos aquí porque Trump sostiene que, a pesar de todo eso, tiene derecho a ser presidente de nuevo”, señaló. “Pero nuestra Constitución (...) establece que no puede hacerlo”.
Scott Gessler, exsecretario de estado de Colorado que representa a Trump, contraatacó al afirmar que la demanda era “antidemocrática” e instó al juez a desestimarla.
Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre del 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
Se enfrenta a cargos similares en un caso separado en el estado sureño de Georgia.
Trump fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras el ataque al Capitolio, acusándolo de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.
