Política

Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó crimen, según la policía

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo

Tokio. El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe confesó haber cometido el crimen, indicó el viernes un alto responsable de la policía de la región de Nara, al oeste de Japón, escenario este viernes del drama.

“El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (...) Abe estaba vinculado con ella”, declaró este policía, que rehusó dar más detalles. Previamente, la policía había indicado que el supuesto asesino de Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, quien aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.

“Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso”, señaló a la prensa un policía de la región de Nara. El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo. Japón tiene estrictas leyes contra la tenencia de armas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lamentó la muerte de Abe y la calificó como una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”. Biden, que dijo estar “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.

“Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia”, añadió. “Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”. El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de “amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo” y afirmó que el político “se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”.

Por su parte, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “estupefacto y profundamente entristecido” y aseguró estar “junto a Japón en estas horas difíciles”. El presidente francés Emmanuel Macron, así como otros líderes mundiales, lamentaron el deceso del ex primer ministro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.