
Ciudad de Guatemala. Activistas se manifestaron este miércoles contra un acuerdo migratorio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, en momentos que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, visita el país centroamericano para dar seguimiento al convenio.
“Es un acuerdo que viola la Constitución, los derechos humanos, acuerdos y convenios internacionales”, dijo Brenda Hernández, junto a decenas de opositores que protestaron frente a un hotel en el centro de Ciudad de Guatemala.
Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios con capuchas, se concentraron en el hotel donde se reúne temporalmente el Congreso debido a remodelaciones en su sede.
Según los protestantes, los diputados pretenden discutir el acuerdo para su ratificación, pero la junta directiva del Poder Legislativo lo desmintió.
Hernández consideró que el presidente Jimmy Morales "vendió la soberanía del país" para obtener el respaldo de Estados Unidos ante una serie de denuncias de corrupción en su contra y señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico.

“Jimmy, con los gringos te pusiste de alfombra”, “Trump y Jimmy par de cerdos, a la mierda sus acuerdos”, decían algunas pancartas en la protesta contra el acuerdo.
El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington el pacto que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en “tercer país seguro”.
Con base en el acuerdo, las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos, y pasan antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.
Varios sectores han advertido de que Guatemala, con casi 60% de pobreza, carece de las condiciones de infraestructura y de recursos económicos para atender una avalancha de peticiones de asilo, lo que ha provocado una batalla legal para evitar que el convenio cobre vigencia.
En medio de la inconformidad de varios grupos, McAleenan llegó al país en una visita de dos días para reunirse con el ministro del Interior, Enrique Degenhart, con quien el viernes firmó el convenio, informó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Según la prensa local, McAleenan se entrevistará con los candidatos al balotaje presidencial del 11 de agosto, el derechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres, quienes han rechazado el acuerdo migratorio.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2019
El @PDHgt @JordanRodas responde al señalamiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre los amparos interpuestos por la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/gjAuN3CC9r
El lunes, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad y pidió a los magistrados que declaren “nule lo firmado y no entre en vigencia” lo suscrito.
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar después de que el presidente Trump amenazó al país centroamericano con imponerle aranceles a sus exportaciones y cobros por las remesas que envían los guatemaltecos a sus familias.