Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves la conformación de un fondo fiduciario para atender necesidades sociales en Venezuela, creado a raíz de un acuerdo alcanzado hace un año en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
El fondo, cuyo monto acordado es de $3.000 millones, estará bajo la administración de la ONU y se financiará con dineros provenientes de cuentas venezolanas que fueron bloqueadas debido a las sanciones impuestas al país.
LEA MÁS: Exdiputado, periodista y otros opositores presos en Venezuela fueron liberados tras diálogo
La entidad, a través de un comunicado de prensa, declaró que el fondo tiene como objetivo “brindar asistencia sanitaria y satisfacer otras necesidades básicas de las personas vulnerables en Venezuela”.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela se reanudaron el martes en Barbados con la firma de un acuerdo político que establece la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre del próximo año, con observación internacional.
El fondo fue un punto de discordia en las negociaciones, que comenzaron en México en agosto del 2021.
El gobierno de Maduro condicionaba su regreso a la mesa de negociación a la “restitución” de los $3.000 millones congelados, mientras que la oposición abogaba por la participación de la ONU como administradora de los fondos.

“Hemos recibido la noticia de que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha aprobado la apertura del fondo social de este mecanismo que se firmó en la ciudad de México en noviembre del año pasado”, afirmó Jorge Rodríguez, quien lidera la delegación oficialista y preside el Parlamento.
“Lamentablemente, ese boicot inicial causó un gran perjuicio en la creación del fondo social”, agregó en referencia a las dificultades iniciales que, según fuentes, Estados Unidos puso al fondo.
"Estamos empeñados en que quien firme (...) un documento tiene que comprometerse al menos a dos cosas: a hacer valer ese documento y (...) a ceñirse a la verdad".
La ONU no proporcionó detalles sobre las cuentas de las cuales se obtendrán los recursos y cómo se llevará a cabo su distribución. Sin embargo, se ha anticipado que el programa de vacunación infantil es una de las prioridades.
En agosto, se desbloquearon alrededor de $1.500 millones de una cuenta en Portugal debido a una decisión judicial. No está claro si estos fondos se destinarán al fondo de la ONU, como demanda la oposición.
“Paso concreto”
La repentina reactivación del proceso de negociación desencadenó una serie de eventos en Venezuela, un país que se encuentra inmerso en una crisis económica que ha visto caer su PIB en un 80% en los últimos 10 años y dejó a la mayoría de la población viviendo en la pobreza.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el acuerdo como “un paso tangible hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”.
En consecuencia, Washington anunció una flexibilización del embargo petrolero que impuso al país en 2019, por un período de seis meses, luego de desconocer la reelección de Maduro como presidente un año antes.
Desde entonces, ambos países no han mantenido relaciones diplomáticas, pero existe un canal de comunicación abierto, con mayor fluidez desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Venezuela fue históricamente un importante exportador de petróleo a Estados Unidos.
Poco después de la firma del último acuerdo y la flexibilización de las sanciones, las autoridades venezolanas liberaron a cinco políticos que estaban detenidos, incluyendo al exdiputado Juan Requesens, condenado por un intento de asesinato, y al periodista Roland Carreño, acusado de conspiración contra el gobierno.
