
Jartum. Dirigentes por la democracia en Sudán convocaron este sábado a actos de desobediencia civil para presionar a las fuerzas armadas a fin de que entreguen el poder.
En la víspera, el primer ministro etíope Abiy Ahmed se reunió por separado con los generales gobernantes y los líderes de la protesta para tratar de revivir las negociaciones después que las fuerzas armadas dispersaron el lunes a los manifestantes acampados frente a su cuartel general.
El Comité Central de Médicos de Sudán, uno de los grupos que protestan, dijo que al menos 113 personas murieron y más de 500 resultaron heridas a raíz de la represión desatada el lunes. Dijo que las fuerzas de seguridad habían recogido más de 40 cadáveres en el río Nilo en Jartum y se los habían llevado.
LEA MÁS: Militares de Sudán intentan minimizar alcance de represión contra manifestantes
La Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabezó las protestas que llevaron al ejército a derrocar al presidente Omar al-Bashir, dijo que aceptó a Ahmed como mediador para reanudar las negociaciones con el consejo militar, pero que tenía algunas condiciones para regresar a la mesa.
Estas incluyen crear un organismo independiente reconocido internacionalmente para investigar la violencia desde el derrocamiento de al-Bashir en abril y juzgar a los responsables. Otra es la libertad de todos los presos políticos y que el objeto de la mediación sea la entrega del poder a una autoridad civil.
Mohammed Yousef al-Mustafa, vocero de la asociación de profesionales, dijo que la iniciativa etíope se enfocaba en restaurar los acuerdos anteriores entre el consejo militar y las Fuerzas por la Declaración de la Libertad y el Cambio, una alianza que representaba a los manifestantes. El jefe del consejo militar, general Abdel-Fattah Burhan, había dicho que se cancelaban los acuerdos previos.
Esos incluyen un periodo de transición de tres años, un gabinete formado por representantes de la protesta y un organismo legislativo con mayoría de las Fuerzas. Pero ambas partes estaban divididas en cuanto a la composición y liderato del consejo soberano que gobernaría el país durante la transición.
