Atenas. El partido en el poder en Grecia, Nueva Democracia (conservador), suspendió este viernes a una eurodiputada que está siendo investigada por la fiscalía europea por presunto fraude. En un comunicado, el partido anunció la suspensión de María Spyraki, integrante del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, “hasta que termine la investigación”.
El jueves, la fiscalía europea esgrimió sus “sospechas de fraude” en la remuneración de asistentes parlamentarios y reclamó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de María Spyraki y de otra eurodiputada griega, la socialista Eva Kaili, actualmente encarcelada en Bélgica por un escándalo de presunta corrupción vinculado a Catar.
Las sospechas se basan en un informe de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF). María Spyraki, experiodista de televisión, recibió de buen ánimo las noticias sobre el caso, que según ella tiene que ver con “un antiguo socio”.
“Acepto de buena gana el levantamiento de mi inmunidad para demostrar que no hay un solo euro litigioso”, dijo Spyraki en un comunicado, en el que afirmó también no tener nada que ver con el llamado ‘Qatargate’. El Parlamento Europeo confirmó haber iniciado “de inmediato” el procedimiento previsto para la retirada de la inmunidad, que deberá ser sometida a votación en una sesión plenaria.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, calificó el jueves de “grave” estas sospechas de corrupción. Por su lado, Eva Kaili, expresentadora de televisión de 44 años, fue despojada el martes de la vicepresidencia del Parlamento Europeo que desempeñaba tras su detención la semana pasada.
Actualmente está detenida en Bélgica como parte de una investigación por corrupción y blanqueo de dinero. Kaili está siendo investigada en paralelo en Grecia por las mismas razones, en cooperación con la justicia belga, indicaron el jueves fuentes judiciales.
Inculpado también en la investigación por corrupción instruida en Bruselas, la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, se encuentra en prisión preventiva, al igual que el exeurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri.
Un tercer hombre, Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la oenegé “No Peace Without Justice”, podría ser puesto en libertad con un brazalete electrónico. Kaili se dijo inocente, por boca de sus abogados.Catar desmintió estar implicado en este escándalo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.