Política

José Antonio Kast augura una ‘elección estrecha’ tras emitir su voto en los comicios presidenciales

Entre gritos de ‘asesino’ de sus adversarios y ‘se siente, se siente Kast presidente’ de sus seguidores, el ultraderechista votó en un colegio de Paine, en las afueras de Santiago

Santiago. El balotaje presidencial en Chile “va a ser una elección estrecha” que se definirá por al menos 50.000 votos, dijo el candidato ultraderechista José Antonio Kast tras sufragar este domingo en las afueras de Santiago.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar en la segunda vuelta para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, en una reñida contienda entre Kast y el izquierdista Gabriel Boric. Abogado, de 55 años, ultraconservador que se opone al matrimonio igualitario y al aborto, Kast se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre, con el 27,9%.

Sin embargo, las encuestas previas al balotaje mostraban que ambos candidatos van “codo a codo”, con un ligera ventaja para Boric, un diputado que representa a la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio –del que forma parte– y al Partido Comunista. Con 35 años, podría convertirse en el presidente más joven en la historia de Chile.

“Esta va a ser una elección estrecha y nosotros lo que hemos planteado es que frente a una elección estrecha, tenemos que esperar los resultados. Un resultados es el que emite el Servicio Electoral (Servel)”, dijo Kast. ”Si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados (de cada candidato en las mesas electorales) tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los Consejos Electorales” que analizan la votación posteriormente, agregó el candidato.

Entre gritos de “asesino” de sus adversarios y “se siente, se siente Kast presidente” de sus seguidores, Kast votó en un colegio en la localidad rural de Paine, donde vive, en las afueras de Santiago. Consultado por la prensa, el candidato afirmó que el resultado se definiría por una diferencia de al menos 50.000 votos.

En oposición, su contrincante Boric, que votó en la austral Punta Arenas, su ciudad natal (a 3.000 kilómetros al sur de Santiago), afirmó que acataría el resultado de la elección “sea cual sea”. Las mesas de votación cerrarán a las 6 p.m., se espera un rápido conteo de los votos y una definición oficial tres horas más tarde.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.