Washington. Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los jóvenes votantes experimentaron graduaciones, nuevos empleos y la pandemia, pero la probable repetición del enfrentamiento electoral entre Donald Trump y Joe Biden en las elecciones 2024 deja a muchos veinteañeros con una incómoda sensación de que ya vivieron esa etapa.
Como estudiante universitaria que enfrentó una pandemia, Olivia Besgrove se sintió tan desmoralizada por el clima político del 2020 que optó por no votar.
“Recuerdo que pensaba ‘siento que si descubren por quién voté, de alguna forma, alguien tendrá un problema y buscará discutir’”, dijo Besgrove, cuyas opiniones suelen inclinarse hacia los republicanos.
“De hecho, no voté”, afirmó. “Estaba abrumada y temía hacerlo”.
Ahora, trabajando como enfermera y ya graduada, esta joven de 23 años originaria de Missouri potencialmente enfrentará un dilema presidencial similar el próximo año, aunque esta vez ya vi cómo se desempeñaron en la Casa Blanca Donald Trump y Joe Biden.
“Cuatro años más tarde, estoy en la misma posición”, dijo.

“Tendería a votar por Trump, pero ambos tienen defectos”, apuntó. Cree que Biden, de 80 años, es mejor en política exterior, pero prefiere a Trump, de 77, en asuntos económicos.
“Sin embargo, con todo lo que está sucediendo en el mundo, me da miedo que Donald Trump esté en el cargo”, dijo Besgrove sobre el expresidente, que se enfrenta a varios juicios penales por su conducta antes, durante y después de su mandato de 2017 a 2021. “Es un parlanchín”, comentó.
Muhammad Rahman, quien en las elecciones pasadas del 2020 también era estudiante, sí votó.
Optó por Biden, al igual que el 59% de los votantes menores de 30 años, según el Centro de Investigación Pew, por ser su “única opción” como votante de izquierda. Pero ahora reconsidera esa decisión.
“Lamento un poco esa decisión”, dijo este joven de 23 años de Illinois, quien hace poco comenzó su primer trabajo a tiempo completo en un hospital.
Añadió que evitará votar si los candidatos son los mismos que en 2020.
“Suponiendo que sean Biden y Trump, creo que no participaría en las elecciones”, expresó.
“Es elegir el mal menor de dos opciones, y lo más difícil es saber cuál de ellos es realmente el mal menor”, reflexionó.
Rahman, que se enfoca en cuestiones como el control de armas y la condonación de préstamos estudiantiles, también está disgustado con Biden por el papel de Estados Unidos en la lucha de Israel contra Hamás en Gaza.
“No me gusta cómo el presidente lo manejó hasta ahora”, dijo.
‘Candidatos muy viejos’
Rahman tiene una “preocupación del 100%” por la edad de los candidatos.
“Trump es más tradicional en la forma en que piensa y en la forma en que maneja el país”, dice.
“Las debilidades de Biden se relacionan principalmente con su capacidad”, dijo Rahman. “La mitad de las veces, parece que no sabe lo que está pasando”.
Keely Catron, una estudiante de 22 años en el estado de Arizona, dijo que está “frustrada” por la elección de “dos candidatos muy viejos”.
Sin embargo, eligió a Biden en lugar de Trump en 2020 y dijo que lo haría de nuevo si fuera necesario.
“Es difícil entusiasmarse”, afirma Catron, que se graduará a finales de año con un máster en educación, y se preocupa por cuestiones como el cambio climático y los derechos LGBTQ.
A pesar de sus dudas, aún cree que “hay un candidato mucho mejor que el otro”.
Pero según una encuesta del Emerson College de principios de octubre, más votantes estadounidenses de 18 a 29 años dijeron que votarían por Trump en lugar de Biden en 2024 por aproximadamente dos puntos porcentuales, un margen similar al que Trump aventajó a Biden en el número de votos.
Los votantes jóvenes también son los que más indecisos se muestran, según esa encuesta, y Catron afirma que muchos no están prestando atención a unas elecciones que están a un año de distancia.
“No es que no nos importe el presidente”, dijo. “Pero es algo así como ‘no puedo ni siquiera pensar en eso en este momento’”.
