Política

Joe Biden y primer ministro indio se reúnen para hablar sobre Ucrania

India informó que el encuentro tratará de fortalecer la ‘asociación estratégica global integral’ de los aliados, mientras que Washington afirmó que se centrará en ‘la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y la mitigación de su impacto desestabilizador’

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebrarán una cumbre virtual este lunes, empañada por el descontento de Washington por la postura neutral de Nueva Delhi sobre la invasión rusa de Ucrania.

India se mueve sobre la cuerda floja entre mantener sus relaciones con Occidente y evitar aislar a Rusia, y no ha impuesto sanciones por la invasión.

Esta posición suscitó preocupación en Washington, sobre todo por el hecho de que sigue comprando petróleo y gas ruso, a pesar de la presión de Biden para que los líderes mundiales adopten una línea dura contra Moscú.

India informó que el encuentro tratará de fortalecer la “asociación estratégica global integral” de los aliados, mientras que Washington afirmó que se centrará en “la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y la mitigación de su impacto desestabilizador”.

De la declaración estadounidense se deduce que Biden presionará a Modi para que adopte una línea más dura contra Moscú durante la llamada, que tendrá lugar a las 11 a. m. locales.

La estatal Indian Oil Corp compró al menos tres millones de barriles de crudo a Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, desafiando un embargo de las potencias occidentales.

Biden y Modi no se pusieron de acuerdo para condenar conjuntamente la invasión rusa la última vez que hablaron a principios de marzo en una reunión de la llamada alianza “Quad”, entre Estados Unidos, India, Australia y Japón.

Por su parte, India se abstuvo cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó la semana pasada la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos después de que se acusara a sus tropas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Estados Unidos ya advirtió que cualquier país que ayude activamente a Rusia a eludir las sanciones internacionales sufrirá “consecuencias”. Esto no disuadió a India de trabajar con Rusia en un mecanismo de pago de rupias—rublos para que Rusia pueda cumplir con sus obligaciones comerciales existentes pese a las sanciones impuestas al Kremlin.

Biden dijo el 21 de marzo que India era una excepción entre los aliados de Washington con su respuesta “inestable” a la ofensiva rusa. Durante la Guerra Fría, India se inclinó hacia la Unión Soviética, en parte debido al apoyo de Estados Unidos a su archirrival, Pakistán.

En 1962 compró sus primeros aviones de combate rusos MiG—21 y, según los expertos, Rusia sigue siendo el mayor proveedor de armas importantes de India y Nueva Delhi es también el mayor cliente de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se reunió con Modi en Nueva Delhi a principios de abril, elogió a India por su respuesta al conflicto y, en particular, por juzgar “la situación en su totalidad, no solo de manera unilateral”.

Biden y Modi también hablarán de cómo poner fin a la pandemia de covid-19, del cambio climático y de reforzar la seguridad y la democracia en la región de Asia—Pacífico, donde se considera a India como un contrapeso fundamental frente a China.

El último enfrentamiento entre los ejércitos chino e indio en la Línea de Control, en la frontera del Tíbet y la región india de Ladakh, estalló en junio del 2020. Y el jueves India afirmó haber frustrado un ataque cibernético de piratas informáticos chinos contra su red eléctrica.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también mantendrán el lunes una reunión con el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro de Defensa, Rajnath Singh, para aumentar la cooperación entre los dos países.

Las dos partes podrían elevar el comercio bilateral de $113.000 millones en 2021 a $500.000 millones. Pero es probable que surja otro punto de discordia: la compra por parte de India del sistema de defensa antimisiles S—400 de Rusia, que contraviene la prohibición estadounidense de que los países firmen acuerdos de defensa con Rusia, Irán o Corea del Norte.

Estados Unidos sancionó a China en el 2018 por comprar el sistema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.